En vísperas de las elecciones de SUTEBA

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 4 minutos

La campaña electoral de cara a las elecciones del 11 de mayo en el SUTEBA entra en su etapa final.

La burocracia de Baradel, en los últimos días, ha intentado mostrarse “activa”. No ha logrado engañar a ningún docente, sin embargo. La paritaria que firmó ha volado por los aires como consecuencia de una inflación imparable. Las ´cómodas cuotas´ previstas hasta septiembre sobre salarios básicos miserables han sido devoradas por el aumento de los precios de los alimentos. El SUTEBA ahora pide “urgente” una revisión de la paritaria, pero es corresponsable junto con el Estado de haber continuado con el proceso de depreciación del salario docente, como viene ocurriendo desde hace largos años. Cuando se firmó la paritaria (sin el mandato de nadie) la burocracia sindical prometió “No perder contra la inflación”. Lo que terminó “perdiendo”, sin lugar a dudas, fue el bolsillo de las maestras. El reclamo salarial de parte de las bases docentes está extendido por toda la provincia, cuando se está por poner en marcha un nuevo tarifazo sobre los servicios públicos.

Otra cuestión que forma parte de los debates que transcurren durante la campaña electoral en las escuelas, fundamentalmente en las primarias, tiene que ver con la decisión improvisada del gobierno -corrido por derecha por Larreta- de sumar una hora más de clase en el nivel. Apenas conocido el anuncio, el rechazo de las maestras fue contundente y ha obligado al gobierno a posponer la iniciativa para luego del receso invernal. El SUTEBA, que en un principio había pedido una “mesa de diálogo” para evaluar la implementación de la reforma, ahora se ha pronunciado “por el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral” (2/5). De todos modos, no se ha impulsado ninguna convocatoria a asambleas para que la docencia tome la palabra.

En lo que sí la burocracia sindical está invirtiendo su tiempo y toda su energía es en maniobras fraudulentas para obtener ventajas a la hora de la votación. La Junta electoral que comanda la lista Celeste-Violeta ha presentado padrones de los cuales surge la incorporación de personas que no pueden dar cuenta de estar trabajando en el sistema educativo formal de la provincia de Buenos Aires. El padrón definitivo, por otro lado, no especifica el lugar de votación de los afiliados jubilados. El circuito electoral armado incluye urnas de votación en sedes de otros sindicatos (UOM). También se ha limitado la presentación de fiscales generales. La única garantía para superar estas maniobras fraudulentas es promover que la docencia concurra a votar masivamente y preparar un fuerte operativo de fiscalización, para cuidar los votos de la oposición antiburocrática multicolor.

Nuestra campaña

Desde Tribuna Docente Tendencia (Política Obrera) nos encontramos realizando una intensa recorrida de escuelas. De estas surge toda una serie de reivindicaciones de los compañeros y compañeras, que tienen que ver fundamentalmente con el reclamo salarial y con las pésimas condiciones de trabajo en las que se desarrolla la tarea docente (infraestructura, cursos súperpoblados, aulas sin calefacción, etc.). Participamos de movilizaciones de escuelas por diferentes reclamos de este tipo en La Matanza, San Isidro y Bahía Blanca. En los debates que transcurren señalamos que el derrumbe educativo forma parte de un cuadro de crisis política y social más general, que el gobierno es incapaz de resolver por los intereses de clase que defiende. La “desindexación” de salarios y jubilaciones y el ajuste sobre el presupuesto educativo, que promueven los Fernández y Kicillof, pretende rescatar a los acreedores internacionales tenedores de la deuda pública. Explicamos, por lo tanto, la necesidad de que el sindicato tenga una orientación independiente con respecto al Estado y sus gobiernos, para que sea un canal de organización y de lucha por los reclamos de la docencia, en la perspectiva de que los trabajadores convoquen a un congreso propio para diseñar un programa integral de reivindicaciones políticas y reivindicativas, empezando por un aumento general de salarios y jubilaciones del 100%. En este camino, estamos promoviendo asambleas en los distritos Multicolores y autoconvocatorias, para construir un plenario provincial de delegados con mandato por escuela que organice un plan de acción por un salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar. Los "planes de lucha" que se le exigen a la burocracia de Baradel, sino se toman iniciativas propias, son una vía muerta para la docencia.

En nuestros materiales, explicamos cómo la guerra imperialista que se desenvuelve en Ucrania impacta sobre los trabajadores de la educación y la necesidad de que estos se pronuncien contra ella. El Fondo Monetario Internacional es el brazo financiero de la OTAN, de modo que la recaudación del Estado -mediante impuestos e inflación- constituye mediante el pago de la deuda al FMI, un reforzamiento del armado militar de la OTAN. Los trabajadores y jubilados financian las balas y tanques que se utilizan contra los trabajadores de otras naciones. Recientemente la CTA se ha pronunciado por "convertir dicha excepcionalidad (la guerra) en una ventaja" (cta.org.ar, 13/4) y propone gravar a la renta extraordinaria que los exportadores de materias primas obtienen como consecuencia del aumento de los precios ocasionados por la guerra. Una conducción sindical que, mientras pueblos enteros se masacran entre ellos, ve en la guerra la posibilidad de extraer una limosna, merece ser desterrada de las organizaciones de los trabajadores.

De cara a lo que viene, nuestra Tendencia se encuentra impulsando pronunciamientos y acciones de lucha para integrar a la docencia como parte de la Marcha Federal, que protagonizarán diferentes organizaciones piqueteras los días 10, 11 y 12. Hemos tomado la iniciativa de proponer en la directiva del SUTEBA La Matanza que sea convocante a la jornada y que se movilice junto a los compañeros desocupados.

El próximo viernes 6, a partir de las 18 hs., llevaremos adelante una charla virtual, donde estarán presentes candidatos y docentes de más de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, para darle el impulso final a la campaña y movilizarnos políticamente por el voto a la Multicolor en la provincia de Buenos Aires, y en Bahía Blanca a la Lista naranja.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera