El personal suplente reclama el pase a convenio

Escribe Sofía Suárez

Este 12M vamos por una gran marcha blanca de todo el equipo de salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña convocada por profesionales de la salud que se desempeñan en sus tareas como suplentes de las guardias. Denuncian la precarizacion de sus tareas y una discriminación en materia de derechos como salario, licencias y antigüedad en referencia al personal de planta y reclaman la incorporación al convenio de trabajo de profesionales de salud (ley 6035).

En la audiencia distintos trabajadores, legisladores y representantes gremiales expusieron sobre la situación de la salud, la ley 6035 y la situación que viven los trabajadores suplentes de guardia. Fue invitada a la sesión la secretaria gremial del Agihm -la asociación gremial del hospital Moyano- y dirigente de Tribuna de Salud Tendencia Silvia Allocati, quien se refirió a la situación. "Esta lucha se remonta a la mayor ley antiobrera que tiene el gobierno de la Ciudad que es la 6035", dijo, haciendo referencia a la ley de carrera profesional de la salud sancionada en 2018, en la cual no está incluida la carrera de enfermería así como tampoco el colectivo de suplentes de guardia.

Fue a partir de la discriminación del pago del bono de fin año 2021, que el gobierno de la Ciudad otorgó al conjunto del personal de salud, que los suplentes de guardia comenzaron su reclamo de forma organizada. A pesar de realizar las mismas tareas que el personal de planta, no pueden acceder a bonos ni al proporcional del SAMO, y no tienen derecho a enfermarse ya que de ausentarse, no cobran la jornada.

Sin estabilidad laboral, estos profesionales son utilizados por el gobierno de la Ciudad ante la falta de personal de planta. Allocati se refirió al tema: “Actualmente todos los concursos de suplentes de guardia se hacen con la vieja ordenanza municipal, que ´supuestamente´ fue derogada por la 6035. Es una pequeña chicana de la que hace uso este gobierno del PRO".

En un contexto de paros del personal de enfermería y profesional durante el último mes en reclamo por las paritarias, los reclamos del personal suplente empalman con la crisis del régimen sanitario, atravesado por un derrumbe de los salarios, la crisis de las obras sociales y la mercantilización de la salud por parte de los gobiernos capitalistas.

A pocos días del 12 de Mayo, día de enfermería, Silvia Allocati finalizó su intervención convocando a “unirse, juntarse con otras organizaciones y abrirse a la lucha. Bienvenido sea transitar la experiencia de la Legislatura, pero si no salimos a la calle, nos quedamos a mitad de camino. Cuentan con nuestra solidaridad”.

Desde Tribuna de Salud Tendencia en Política Obrera, convocamos a todo el personal de salud a movilizar unificadamente en una gran marcha blanca por un aumento salarial de emergencia del 100% al básico, ampliación de la estructura sanitaria y reincorporación del personal contratado en los años de pandemia. La inclusión al convenio 6035 de todo el personal de enfermería, suplentes y el conjunto de las profesiones discriminadas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera