Municipales de Berazategui: el “acuerdo” Báez-Mussi y un inconsulto y miserable pseudo aumento salarial

Escriben Sergio Salgado y Oscar "el Colo"

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los medios de prensa locales han hecho público un “acuerdo” entre el intendente Mussi y Daniel Báez, secretario general de la UOEMB, para un “aumento” de salarios para los trabajadores municipales de Berazategui del 40% sobre el básico, pagadero en tres cuotas hasta septiembre. El punto 2 del “acuerdo” aclara que, si la inflación del año 2022 supera la previsión establecida en el presupuesto nacional, “se procurará que la diferencia porcentual sea íntegramente reconocida como recomposición salarial con más 1% sobre dicho guarismo”. Mussi y Báez juegan a presentar que este punto es una especie de “cláusula gatillo”, pero “nos venden gato por liebre”: el básico se encuentra en el nivel de pobreza, y en algunos sectores, de indigencia. Este supuesto 40% -que se deteriora cuota a cuota- no nos saca del pantano. Los trabajadores seguirán viéndose obligados a hacer horas extras y a endeudarse con los préstamos de financieras y mutuales para parar la olla.

Este acuerdo ha fijado uno de los porcentajes más bajos de todos los acuerdos paritarios que se firmaron hasta ahora por las distintas burocracias sindicales. Ha sido un acuerdo sin el aval de ningún trabajador municipal. ¿Acaso Báez, o Carril Campussano (STMB), realizan asambleas en los lugares de trabajo para que seamos los propios municipales los que fijemos qué aumento necesitamos? Firman sin mandato de asamblea, en nuestro nombre, sin consulta alguna. No promueven la unidad de afiliados y no afiliados, de trabajadores de planta y contratados. Los trabajadores municipales no tenemos voz y voto ante estos acuerdos, somos ‘convidados de piedra’ a la hora de discutir nuestro propio salario.

Los municipales de Política Obrera planteamos que tenemos que pelear por un salario municipal inicial que cubra el costo de la canasta familiar, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, que se terminen las modalidades de monotributo y tercerizaciones; y que se termine con la precariedad laboral del empalme de “cooperativistas” a quienes se les asignan tareas de un trabajador municipal, pero se los deja afuera del convenio y de la ley marco de empleo público provincial.

Concretemos asambleas, deliberemos, promovamos autoconvocatorias ante la deserción de los sindicatos establecidos y burocratizados. Impulsemos un Congreso de Trabajadores ocupados y desocupados para ir por nuestros derechos y concretar la unidad de acción en la lucha de toda la clase trabajadora, frente a gobiernos que llevaron el país al derrumbe actual, y podamos poner en pie un gobierno de los trabajadores.

En esta perspectiva sería un paso adelante que el nuevo sindicato UPMB (Unión del Personal Municipal de Berazategui) tome la iniciativa de denunciar este “acuerdo salarial”, por todo lo señalado, organice los sectores de trabajo para reclamar por lo justo, promueva acciones de lucha ayudando a muchos municipales a superar el miedo contra el precarizador Mussi; se pronuncie en favor de un Congreso Obrero, de trabajadores ocupados y desocupados, y que sea convocante a la Marcha Federal de Trabajadores del próximo 12 de mayo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera