Tierra del Fuego: los obreros textiles van a la huelga en rechazo a la paritaria

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 1 minuto

Casi 250 trabajadores de la industria textil del vestido de Tierra del Fuego realizaron el jueves 5 un paro de 24 hs con permanencia en las fábricas. El paro se llevó adelante en las fábricas Sueño Fueguino, Armavir, Blanco Nieve y Badisur.

La medida se desarrolló como respuesta al ofrecimiento miserable de las patronales de un 41%, desglosado en seis meses, a saber, 25% en abril y 16% en junio, más una suma fija de $33.000 a pagar en cuotas entre abril y finalizando en septiembre.

Este ofrecimiento no llega ni cerca de la canasta familiar a los trabajadores del sector y fue rechazado en asamblea por los trabajadores. Un nuevo revés para la paritaria nacional que el ministerio de trabajo y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) quisieron pasar para el sector

Esta medida de fuerza se da al mismo tiempo que el paro de los trabajadores metalúrgicos fueguinos en rechazo a su paritaria. El parque industrial de la ciudad de Río Grande está paralizado por el paro de estos dos importantes sectores de la clase obrera fueguina.

Por otra parte, el SUTEF (docentes), en su congreso provincial de delegados, discutió la exigencia de reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo del salario al compás de la inflación desbocada.

Se impone la coordinación de estas luchas con las que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país de parte del movimiento obrero ocupado y desocupado. Este 10, 11 y 12, fortalezcamos la Marcha Federal para que nos sirva de puntapié para levantar un gran Congreso obrero que discuta e imponga un programa de los trabajadores como salida a la crisis capitalista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera