Docentes CABA: en defensa del estatuto, el 12 de mayo paramos

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno de la Ciudad ha metido el pie en el acelerador en su intento de reformar el Estatuto del Docente. Este jueves 12 de mayo, intentarán votar en la Legislatura porteña el proyecto de Ley que impulsa la Ministra de Educación, Acuña, junto al Ejecutivo de la ciudad.

A través de esa reforma, el gobierno propone la creación de dos nuevos cargos, “Maestro especialista” y “Maestro de trayectorias escolares”. El acceso a estos cargos, están determinados por cursos especiales dictados por el Ministerio, a través de la UNICABA, que dan puntaje. Es decir, la obtención de dichos cargos no estará determinada por la antigüedad, ni el orden de mérito, fomentando de este modo un listado de docentes paralelo, al que ya existe. El rol que cumplirían, presentan fronteras difusas, con el resto de la docencia de grado, implementando, sin embargo, una diferenciación salarial, apuntalando de este modo la idea de un salario por mérito. Otro aspecto, es que, desde estas figuras se podría acceder a una vice dirección sin necesidad de pasar por el cargo de Maestro/a Secretario/a. Lejos de ser la posibilidad de un “ascenso horizontal” como lo presentan, quienes lo pergeñaron, constituye un ataque en regla a la carrera docente.

El dictado de los cursos por parte de la UNICABA, refuerza la presión, sobre los 29 institutos terciarios, como así también sobre el vaciamiento de Escuela de Maestros. En el caso de este último espacio de formación, varios de sus pos-títulos y cursos, fueron cerrados, los cuales despertaban mucho interés en la docencia.

Los y las docentes deliberan

Este intento de reforma, comienza a encontrar un fuerte rechazo, en la docencia porteña. En el caso de los terciarios, se han impulsado: asambleas, clases públicas, elaboraciones de videos para difundir el problema, intervención en la Feria del Libro, movilización a la Legislatura, entre otras medidas. Es que la falta de titularización en el sector, junto a la presión que el gobierno ejerce con la UNICABA, son un factor determinante para salir a la lucha.

En los colegios y escuelas, también comenzó la deliberación. Es que este proyecto inconsulto a la docencia, no viene a resolver ningunos de los problemas que afectan a nuestras condiciones laborales. Miles de docentes, de las escuelas y colegios normales, secundarias, terciarios y del programa Socio Educativo seguirán siendo interinos, sin que se resuelva su estabilidad laboral. Seguirá existiendo el trabajo precarizado, con docentes por fuera de Estatuto, como ocurre en varios programas educativos, los cuales son contratados.

Sindicatos

Los sindicatos UTE y Ademys, han realizado actividades frente a la Legislatura, en rechazo a la reforma. Sin embargo, este tipo de medidas no pudieron contar con la participación de la docencia, ya que fueron realizadas en horarios laborales. Ademys, está convocando a parar el día 12 de mayo, frente al inminente tratamiento del proyecto, tal cual se planteó en la última asamblea de afiliados de Memoria y Balance. La UTE, por su parte, realizará plenario de delegados este lunes. Varios delegados, incluso afines a la Celeste, llevarán mandatos de sus escuelas, llamando a paro.

Nuestro planteo

Los y las docentes, tenemos que tomar parte activa de este paro, entendiéndolo como el puntapié inicial de un plan de lucha. Organicemos asambleas, por escuelas y distritos, para preparar una gran movilización a la Legislatura, el 12 de mayo. Esta acción de la docencia, empalmará con la gran marcha federal, que se desarrollará a pocos metros de la Legislatura y reúne el reclamo de vastos sectores de la clase obrera ocupada y desocupada. La misma debería ser puntapié para levantar un gran Congreso obrero que pueda discutir e imponer un programa de los trabajadores como salida a la crisis por medio de la huelga general

El gobierno, está abriendo varios frentes de conflicto a la vez: reforma en el nivel medio, prácticas laborales a los estudiantes del nivel secundario, ataque a los institutos terciarios, precarización laboral en el gremio, reforma del estatuto, salarios por debajo de la línea de pobreza, confiscación salarial a través del arancelamiento de las prestaciones en la obra social y un largo etcétera. Necesitamos dar una respuesta como gremio, de conjunto. Impulsemos una Asamblea General, con mandatos de base por todas nuestras reivindicaciones.

¡Abajo la reforma del Estatuto! Restitución de las Juntas de Clasificación y sus funciones históricas.

Titularización masiva y fotográfica para docentes de escuelas Normales, secundarias, terciarios y Socio Educativos.

Incorporación al Estatuto de los programas educativos.

Por un salario igual a la canasta familiar para el cargo de jornada simple, indexado por inflación.

Por el 82% móvil para las jubilaciones.

Apertura de los libros de Obsba. Por un plan de reconstrucción de prestaciones, cobertura y estructura sanitaria de la obra social, discutida por sus afiliados.

Abajo las reformas educativas en beneficio del capital. Por la reorganización del sistema educativo sobre nuevas bases sociales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera