Santiago Maldonado: un nuevo testigo podría resultar clave para el avance de la causa

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado ha entrado en movimiento nuevamente, tras años de encontrarse cajoneada por parte de la justicia. Una nueva declaración ofrecida por un testigo protegido que se encontraría vinculado a Gendarmería la ha sacado del letargo. Por la información que ha trascendido en algunos medios nacionales se trataría de una versión que confirma la versión del testigo Matías Santana, perteneciente a la comunidad mapuche.

Este testigo asegura: “haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, decir que los uniformados habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”. Asimismo asegura que Maldonado se encontraba dentro del destacamento ubicado en “estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton” (Página/12, 4/5).

La causa fue archivada por el juez Lleral tras la autopsia, quien “consideró que no intervinieron terceros ni hubo crimen”. El hermano mayor de Santiago ha declarado, a partir de este nuevo testimonio, que “esta persona habla de la detención de mi hermano, eso refuerza nuestra teoría de la desaparición forzada" (ídem). La familia continuó durante todo este tiempo aportando datos y pruebas al fiscal de la causa. Rechazan el dictamen de Lleral por diversas irregularidades y aseguran que la Gendarmería estuvo involucrada íntimamente en la desaparición de Santiago, que duró más de 74 días y fue hallado sin vida en una zona baja de un río rastrillada 3 veces por la propia fuerza.

La justicia ha actuado en todo momento para amparar el accionar delictivo de la Gendarmería, que se encontraba en línea directa con la entonces ministra Patricia Bullrich, quien fue apuntada directamente por la muerte de Maldonado por todo el movimiento popular que se movilizó por su aparición con vida y luego por conocer la causa de la muerte.

¡Justicia por Santiago!

Suscribite a Política Obrera