Marcha Federal: una gran movilización del Polo Obrero Tendencia

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Delegaciones del Polo Obrero Tendencia llegaron a CABA desde distintos puntos del país para sumarse a la Marcha Federal. La concentración empezó a las 10 de la mañana y pasadas las 12 avanzó a la avenida 9 de Julio para esperar las columnas de las otras organizaciones.

Una columna que se extendía por más de cinco cuadras reunión a las asambleas del Polo Obrero Tendencia de Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, Misiones, Santa Fe, Mar del Plata, Pergamino, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires y CABA, que cantaron por el derecho al trabajo, aumento de salarios y por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados.

Dentro de la columna de Política Obrera también movilizaron las trabajadoras del Hospital Borda que estaban en la concentración por el Día Internacional de la Enfermería y al finalizar se sumaron a la Marcha Federal. Junto a ellas marchaban docentes que desde temprano concentraron en la Legislatura porteña para rechazar la modificación del Estatuto.

Una vez en la Plaza de Mayo, el Polo Obrero Tendencia ganó un espacio a una convocatoria de la que se lo trató de excluir. Cuadras y cuadras del Polo Obrero y el FOL cantaron "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode". No pudieron acallar la voz de quienes desde el minuto uno defendimos la necesidad de marchar sobre el poder político en unidad para frenar el ataque a las organizaciones de desocupados.

Cerca de las 17hs, en un acto que fue trasmitido por el Facebook de Política Obrera, intervinieron las compañeras Victoria de Jujuy, Laura de Tucumán, Rebecca de CABA, Vanesa de Córdoba y el compañero Rodrigo de Salta. Loa referentes de las delegaciones explicaron detalladamente cómo el Polo militó sobre frentes obreros de todas las provincias marcando la necesidad de una lucha común entre ocupados y desocupados.

En el cierre del acto Eva Gutiérrez marcó la perspectiva de volver a cada provincia a seguir construyendo en unidad el Congreso Obrero de trabajadores ocupados y desocupados, para organizar la huelga general. Para darle una salida a la crisis en la que los trabajadores sean los protagonistas.

Por su parte Marcelo Ramal señaló que la Marcha Federal es la señal de un proceso que ya se viene dando en la organización de las y los trabajadores. "La presencia de miles y miles de personas en la calle refleja la urgencia de los reclamos pero también una cuestión de poder político. La impotencia de quienes gobiernan el país en función de los usureros de la deuda y, del otro lado, la presencia de la clase trabajadora ocupada y desocupada reclamando una transformación social".