Santiago del Estero: 27 de mayo, todos a la jornada de lucha docente

Escribe Tribuna Docente Tendencia - Santiago del Estero

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado lunes 9 de mayo se realizó una asamblea en el gremio docente CISADEMS de la que participaron unos 120 delegados, lo que fue saludado por la comisión directiva como un éxito en relación al nivel de participación de anteriores asambleas.

Luego de un informe del secretario general Darío Toledo, se abrió el debate. Los delegados expusieron una diversidad de problemas relacionados con medidas que toma el gobierno a través de la interventora del Consejo General de Educación. Por ejemplo, que Reconocimiento Médico docente no atiende de manera presencial y las dificultades para recibir la documentación de forma virtual, la falta de llamados a cubrir los cargos y horas cátedras vacantes desde hace tiempo en las escuelas y el recorte de prestaciones de la obra social IOSEP. Se rechazó la reforma de los diseños curriculares con horas y espacios que desaparecerían.

Adrián Carrascosa, delegado de Tribuna Docente (Tendencia), abordó la situación económica por la que estamos atravesando los trabajadores de la educación. El gobierno provincial dio un aumento salarial a comienzos de año del 57%, un porcentaje "sonoro" pero que deja el básico docente en $27.092,08 para el cargo testigo, bien abajo de la canasta de indigencia. Planteó que necesitamos un urgente aumento salarial que cubra el costo la canasta familiar. Agregó que la intervención al Consejo forma parte de una reforma laboral encubierta a través de distintas resoluciones que avasallan nuestro estatuto docente como lo demostraron las intervenciones de distintos delegados.

La directiva propuso una jornada de lucha, sin paro y sin continuidad, concebida como una acción de protesta aislada, para el próximo viernes 27 de mayo con una concentración en Plaza del Maestro y de ahí dirigirnos hacia el Consejo General de Educación.

El gobierno, a sabiendas del clima de inquietud salarial que recorre a la docencia y a todos los empleados públicos, se anticipó anunciando la entrega de un bono de 25.000 pesos para junio y otro del mismo monto para julio.

Desde Tribuna Docente Tendencia, por medio de asambleas por escuela, vamos a impulsar la participación masiva en la protesta del 27 y a la vez vamos a plantear la necesidad de colocar a la cuestión salarial en el centro de los reclamos. Los bonos que va a implementar el gobierno son pan para hoy y hambre para mañana. Tenemos que reclamar la incorporación del bono al básico docente en la provincia. Para imponerlo es necesaria una lucha a fondo. Para organizarla es necesario un congreso general de la docencia que abarque a todos los docentes de distintos niveles y modalidades, agremiados o no. Así se hizo en el 2016, así se puso en pie un enorme y masivo proceso de lucha de la docencia provincial. Ahora es más necesario que nunca.

Por un congreso de delegados con mandatos para organizar la lucha por:

Recomposición salarial que reponga lo perdido en el periodo anterior.

Por la incorporación de los bonos al básico docente.

No a la sobrecarga de la docencia primaria. Reparto de las horas para que no haya docentes sin trabajo.

Defensa del estatuto docente frente a los decretos del gobierno y la intervención del consejo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera