San Juan: los docentes piden pan, Uñac los reprime

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

El acto del 25 de mayo organizado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Frente de Todos), fue el escenario de una brutal represión policial contra la docencia autoconvocada de la provincia.

Los maestros se habían movilizado para reclamar por los salarios de hambre y la paritaria a la baja suscrita por los gremios docentes, bajo consignas como “queremos sueldo digno” y “sindicato ausente”, la docencia expresó su hartazgo con la burocracia sindical alineada con el gobierno y el FMI.

El gremio principal en la provincia, Unión de Docentes Argentinos (UDA), reconoció que la paritaria cuotas que ella misma había firmado era de miseria y pidió se adelantarán los cobros para julio. Lo cierto es que una vez acumulado el 45% pactado, un maestro de grado cobraría $33.804 en diciembre.

Los docentes no fueron doblegados por la represión y al día siguiente más de 2.000 maestros se movilizaron a la Gobernación, lo que obligó al gobierno a recibir a una delegación y ofrecer garantías sobre el adelantamiento de las cuotas paritarias. La docencia rechaza los acuerdos de palabras y exige hechos, por eso mismo las movilizaciones continúan durante el viernes 27. La docencia reclama el cobro en una cuota del aumento y llevar el piso salarial a un monto discutido por la docencia misma.

El Polo Obrero (Tendencia) de San Juan se ha solidarizado con la lucha docente y participó de la movilización, dándole cuerpo a la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, planteando la necesidad de un congreso obrero que pueda abrir paso a una lucha conjunta de los trabajadores de San Juan y el país.

Suscribite a Política Obrera