Estados Unidos: los negociados con la pandemia

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

En los últimos días ha tomado estado público que cuatro senadores norteamericanos, Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Kelly Loeffler, miembro del Comité de Salud, James Inhofe y Dianne Feinstein, esta última demócrata, se deshicieron de las acciones y otros instrumentos de deuda que tenían en sus carteras, después de una reunión con funcionarios que les adelantaron la irrupción de la pandemia en Estados Unidos. Ese mismo día, Trump reclamaba, en conferencia de prensa, que nadie saliera a vender en la bolsa, para distanciarse a tiempo de lo que se venía. También hubo compras de acciones que debían subir en la pandemia.

Los senadores realizaron transacciones por diversos montos, que implican una movilización de millones de dólares. Entre las diversas ventas de acciones figura que, por ejemplo, “Loeffler y su esposo, Jeffrey Specher, que es presidente de la bolsa de Nueva York, por ejemplo, adquirieron acciones por un valor de entre 100,000 y 250,000 dólares en Citrix, una compañía de tecnología que ofrece software de teletrabajo y que ha visto un aumento de su cotización tras la explosión de la pandemia.” (Infobae, 20/03).

Ante la publicación de estos datos, los senadores se distanciaron del asunto, aduciendo que son “asesores externos”, “fideicomisos ciegos”, “fondos de inversión” que actúan sin su conocimiento.

En ambos partidos, republicanos y demócratas, exigen la dimisión de los senadores, varios de ellos en campaña por su reelección. Incluso ha proliferado una campaña de firmas y adhesiones bajo el título “Pandemic profiteers must go” (los beneficiarios de pandemia deben irse.

El ala izquierda del partido Demócrata, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, presentó un proyecto “para prohibir a los miembros del Congreso negociar acciones individuales”. Es un caso de charlatanería típico, porque es una prohibición fácil de evadir.

Lo que se ha desnudado es que ni el dolor, la crisis o miseria detiene la maquinaria capitalista de hacer beneficios.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera