Cavalieri manda al tacho a 50 mil trabajadores de call centers

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la firma de la paritaria sectorial entre la Cámara de Centros de contactos (Call Centers) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECSYS) que dirige Armando Cavalieri cerró las paritarias del gremio. El porcentaje es el mismo que quedó para el resto de los trabajadores de comercio 59.5%.

La canallada consiste no solo en el monto sino en desconocer que los trabajadores de Call centers cobran el porcentaje equivalente a las horas que cumplen ya que tienen horario reducido por insalubridad. Su salario es el proporcional del salario de 8hs. La mesa salarial se abrió en medio de un ataque a las condiciones de trabajo de las y los empleados de los “call”: despidos encubiertos – y no tanto- y una creciente precarización laboral. De esto no se dijo ni “mu”.

Las mini cuotas de aumentos serán 6% para abril, mayo y junio, 10% en agosto y septiembre, 11% en noviembre y el restante 10.5% en enero 2023. Ni siquiera plantearon la pantomima de la revisión trimestral en el marco de una inflación que mes a mes supera el 6% y que ya está prevista en más de 85% anual.

Esta paritaria a la baja involucra a cerca de 50 mil trabajadores y trabajadoras de Call centers, por lo general son jóvenes que se someten a distintas formas de la precarización ante la desocupación reinante.

Despidos y contratos basura

A fines de febrero YPF decidió poner fin a su contrato comercial con ACC Group. Los trabajadores de la cuenta, uno 60, fueron obligados a renunciar para ser absorbidos de prestar servicios de forma tercerizada para YPF a través de otra empresa (Bayton). Perdieron la antigüedad y vacaciones y, claro, al renunciar no cobraron indemnización. Un segundo grupo de trabajadores (mayores, embarazadas y con problemas de salud) simplemente quedaron despedidos.

No es una novedad que ACC ataque a los trabajadores, ya en el comienzo de la pandemia tuvieron que organizarse contra las suspensiones sin goce de sueldo, contra los intentos de pago del salario en cuotas y contra el ataque directo a sus delegadas a quienes se le impidió el ingreso al edificio durante casi dos años y que a través de la organización y de un fallo judicial pudieron revertir.

A los despedidos se los podría haber reubicado dentro de ACC pero la patronal adoptó la modalidad de contratos a término renovables cada 3 meses, es decir, todos aquellos que se incorporen estarán en un periodo de prueba interminable. Una resolución para nada inocente que ya no responde solo a la necesidad de obtener mayores ganancias, sino que responde a la política de ajuste general que está llevando a cabo el gobierno nacional de la mano del FMI.

Lo de ACC es un método que se extiende a otros Call Centers. La paritaria de Cavalieri se apoya en la precarización laboral ya que la estabilidad la es fundamental para pelear por salario en una rama del gremio donde las patronales hacen “lo que quieren”. Vayamos por el pase a convenio de todos los trabajadores y por la defensa de los salarios.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera