Elecciones de Centro de Estudiantes y Consejeros en Visuales-UNA

Escribe Caleidoscopio Ceavi (Política Obrera + independientes)

Enfrentemos el vaciamiento y la privatización.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Del 21 al 24 de junio se convocaron las elecciones para claustro estudiantil y centro de estudiantes (CEAVI) de la Facultad de Artes Visuales UNA. Para las elecciones obligatorias, de consejeros, las autoridades establecieron nuevamente una modalidad “mixta”, impulsando el voto virtual sin que los estudiantes tengamos herramientas para su fiscalización. El CEAVI resolvió en asamblea convocar la misma semana a sus elecciones presenciales con urna propia y garantizando la deliberación y el control estudiantil.

Estas elecciones se dan en un marco de fuerte crisis de la facultad donde la gestión de la “nueva” decana Cristina Árraga profundizó la orientación de vaciamiento y expulsión de estudiantes. La pandemia fue la oportunidad para avanzar enormemente en esto. El primer año prácticamente se cerraron las inscripciones para ingresantes y nuevamente este año se estableció para todos los estudiantes un gran recorte en las comisiones. Muchos se quedaron sin poder cursar y en muchísimos casos se permitieron una o dos materias, estirando hasta el extremo la duración de la carrera. Sin embargo, cualquiera que recorra la sede observará que las aulas se encuentran vacías y se redujo a su mínima expresión la vida de las sedes. A su vez estas se encuentran en un estado deplorable de abandono edilicio y las autoridades ni siquiera se hacen presentes en el lugar. Ellos “gestionan” desde el edificio de Las Heras, destinado a los posgrados. Visuales, como toda la UNA, asiste a un sistemático vaciamiento que busca acabar con la Facultad tal como la conocíamos, achicarla y proceder a una transformación completamente regresiva.

“Domestikación”

El vaciamiento de la carrera de grado es la condición necesaria de todo un proceso de reconversión de la facultad al servicio del desarrollo de cursos y posgrados. La gestión se entusiasmó con la pandemia porque descubrió la posibilidad de ensanchar sus negociados con ventas de cursos en dólares y en euros. La transformación de la UNA en una plataforma pseudo digital, al estilo de la conocida “Domestika” se encuentra en marcha. Pero esa conversión necesita destruir las carreras, es decir la “amplia” oferta de grado. Así lo anunció la rectora Sandra Torlucci al establecer toda una ruta de “educación a distancia“ “aulas híbridas”, “descentralización” y “reforma de los planes de estudio”.

La gestión “nacional y popular” que dirige la Universidad fue la más alineada en adecuarse a las disposiciones y decretos macristas de recorte de títulos, achique de las incumbencias y la promoción del SIED (sistema de educación a distancia) que elimina la distinción entre carreras presenciales y virtuales y habilita hasta una reconversión del 50% de los planes de estudio.

La “descentralización” que promueve Torlucci implica el desentendimiento del Estado y la Universidad del sostenimiento de las carreras y de las condiciones de trabajo y estudio. Se pretende establecer “convenios” con municipios y provincias, como el suscripto con el intendente de Almirante Brown, donde las condiciones de cursada y trabajo quedan a merced de una “administración local”. La UNA aporta el “sello”. En eso consiste la “autarquía financiera” que promueve el plan de Torlucci. Allí se establecerán los “tramos cortos” y “títulos intermedios” que luego podrán ser “valorizados” con los posgrados que promueven y usufructúan las autoridades de la UNA. Nuevamente, del otro lado de todo este rumbo se excluyen estudiantes de grado a niveles inéditos.

Actualmente buena parte de las teóricas continúan, en el grado, de modo virtual. A su término se buscará el desmantelamiento de la sede Huergo, donde hoy “sobran” aulas –aunque falten estudiantes. La facultad no contrata a egresados como docentes para abrir las comisiones correspondientes ni anunció plan alguno para la evidente nueva crisis en las inscripciones del segundo cuatrimestre, provocadas por este recorte. Todo el vaciamiento es una política consciente. Durante el primer cuatrimestre mientras se cerraban los cursos se publicitaban, sin sonrojo de nadie, otros idénticos arancelados.

Por un rumbo alternativo

Desde el centro de estudiantes y desde Caleidoscopio como conducción explicamos durante todos estos años el curso, la orientación y las pretensiones de las autoridades y sus planes para la Universidad..

Durante la pandemia, con las dificultades del caso, el CEAVI promovió asambleas virtuales e incluso interdepartamentales y desde esa deliberación se procesó una denuncia a los bloques políticos del gobierno que administran la Universidad y en ese momento la propia pandemia. Con el regreso parcial a la presencialidad impulsamos con más fuerza la movilización y la lucha en las Heras, donde las respuestas de la secretaria académica y de la gestión volvieron a ser inconducentes. Tardíamente habilitaron una extensa fila para anotar una o dos comisiones por estudiante. No resolvieron ninguno de los problemas pero se demostró la falsedad de la política de las autoridades que llegaron a publicitar un “éxito rotundo” en las inscripciones. La crisis de la Facultad plantea la necesidad de una deliberación de fondo sobre el rumbo actual. Ese vaciamiento incluye toda la política general de destrucción sistemática del arte y la educación. Visuales tiene que ser transformada, no bajo el interés de los privatizadores, sino desde el punto de vista de las mayorías que trabajan y estudian en ella.

Recuperemos la mayoría, reforcemos al CEAVI

Durante la pandemia Proyecta Visuales, la agrupación de la rectora Sandra Torlucci y de las autoridades, ganó la mayoría estudiantil en el consejo departamental. Fueron un factor de desorganización y respaldan al dedillo toda la orientación de privatización y vaciamiento de la UNA. No participaron de las asambleas ni movieron un dedo por algún reclamo estudiantil. Estas elecciones son la oportunidad de recuperar la mayoría estudiantil y darle mas fuerza al CEAVI en el centro de estudiantes. Exigimos:

Publicación inmediata de la oferta del segundo cuatrimestre

Preinscripción para advertir las comisiones faltantes

Apertura de comisiones. Contratación de docentes, aumento salarial

Reformas edilicias: calefacción y condiciones dignas para cursar

Aumento del presupuesto. Plata para educación no para el FMI

Basta de negociados y vaciamiento

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera