Jorge Altamira: “El gobierno y el FMI impulsan la inflación para aumentar la recaudación”

Escribe Jorge Altamira

Tiempo de lectura: 1 minuto

En entrevistas radiales Jorge Altamira, dirigente de Política Obrera, responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández y al FMI por la escalada inflacionaria e impugnó que el déficit fiscal sea producto del gasto social.

“Para enfrentar el déficit fiscal el gobierno acordó con el FMI una política inflacionaria. Esto le permite recaudar más en impuestos al consumo, como el IVA, en cuanto las ganancias gozan de enormes excepciones impositivas.”

“Los problemas fiscales no tienen que ver con el gasto del Estado sino con el impasse del régimen social”, continuó Altamira. “Se atribuye el déficit fiscal al gasto social. Pero si esas personas tuvieran trabajo subiría el PBI y se reduciría al mismo tiempo el gasto asistencial, lo cual convertiría al déficit en superávit. Crecería también la recaudación previsional. Pero los capitalistas no invierten para utilizar la totalidad de la fuerza de trabajo disponible porque no están conformes con las tasas de ganancia que obtienen. La crisis fiscal evidencia el impasse del régimen capitalista, no es una cuestión presupuestaria”.

Altamira subrayó que “el planteo socialista es que los trabajadores sustituyan a la clase capitalistas en el poder y utilicen todos los medios del Estado para invertir y producir en un marco de protección laboral. El colapso fiscal del Estado ha sido siempre la expresión del agotamiento del régimen social”.

Este sábado, a las 18, Altamira participará de la charla-debate “Frente a la inflación y la pobreza, una mirada socialista”. La cita es en Azcuénaga 752, Morón.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera