Tucumán: la toma de la Escuela de Enfermería

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha de los estudiantes de la escuela de Enfermería por su transformación en facultad, se ha sostenido en el tiempo y ha ido ganando apoyo entre los trabajadores de la Salud en especial entre los enfermeros y enfermeras en ejercicio.

Los trabajadores de la Salud, a la entrada o salida de sus turnos de trabajo, a pesar de las extenuantes jornadas laborales, se han acercado a la escuela con donaciones. Un grupo de egresados se está quedando a dormir, para reforzar la ocupación.

En paralelo, una brigada de estudiantes de enfermería y trabajadores de la salud recorren los hospitales para sumar firmas de apoyo y una viralización de fotos en las redes.

Las autoridades del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) están procurando impedir el ingreso de los estudiantes e incluso presionan a los trabajadores de la salud que también son docentes en la escuela de enfermería.

De los sindicatos de la salud, ATSA se ha mantenido en total silencio. Tiene bajo su control un terciario privado de enfermería (se cobran cuota mensual que rondan los 7.000 pesos), al que asisten muchos estudiantes procurando una salida laboral. La escuela de la UNT tiene cupos de ingreso y poca estructura edilicia y plantel docente. La opción es pagar para poder estudiar. A estos estudiantes también los obligan a afiliarse al gremio con la promesa que quien cursa en la escuela del sindicato tiene garantizado el acceso al sistema de salud público.

Por su parte, la conducción del SITAS, recién después de tres meses de lucha, hizo llegar una adhesión a la movilización y publicó en sus redes sociales el apoyo al pedido que se designe facultad a la escuela de enfermería. Un saludo a la bandera.

Con este escenario, el sábado 4 se concretó una marcha masiva de estudiantes de enfermería y ADIUNT, (el sindicato combativo de la docencia universitaria). A esta marcha se sumaron numerosos trabajadores de la Salud. La movilización se desplazó hasta el Hospital de Niños y el hospital Padilla -dos importantes centros de salud de la capital- donde fueron recibidos por el personal, que suspendió sus actividades, y se concentró en las entradas con aplausos y cánticos.

Desde Tribuna de la Salud venimos impulsando la iniciativa de extender este apoyo en todo el sistema de salud público y privado. Planteamos la necesidad de una coordinación entre estudiantes, docentes y trabajadores de la Salud. Es la manera efectiva de defender salud pública provincial contra la política de ajuste y vaciamiento presupuestario. El gobierno favorece los negocios de los que lucran con la salud de la población.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera