Docentes universitarios: paremos masivamente y organicemos una lucha de conjunto

Escribe Patricia Lambruschini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conadu Histórica ha convocado a un paro de la docencia universitaria y preuniversitaria el 7 y 8 de junio, para reclamar por el aumento salarial.

En la última reunión paritaria, el gobierno nacional no hizo oferta salarial alguna, bastardeando a la docencia con $0 de aumento. Para hoy, lunes 6, está prevista una nueva reunión. Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en otros gremios, todo indica que, de realizar alguna propuesta, probablemente sea fragmentada en cuotas y por detrás de la estampida inflacionaria que ha pulverizado los salarios. El grueso de la docencia se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Ni qué hablar de los miles de docentes "ad-honorem", que trabajan sin recibir remuneración alguna.

Lejos del 60% que esgrime el Ministro de Economía, Martín Guzmán, las previsiones más serias indican una inflación anualizada cercana al 100%. La Argentina avanza hacia un escenario hiperinflacionario que golpea las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. La política del gobierno acicatea la inflación para recaudar más impuestos, pero no para destinar esos fondos a la salud, la educación y el gasto social, sino para cumplir con las exigencias del FMI y el pago de la deuda.

Frente a un escenario como este, es necesario un plan de lucha de conjunto. La burocracia sindical de la docencia universitaria brilla por su ausencia. La Conadu Flamarique amenaza con una "jornada de protesta" el 7 si no hay oferta, con el mero propósito de descomprimir. Por su parte, la orientación dilatoria de la Conadu Histórica, con paros a cuentagotas y separados por semanas, sin medidas de fuerza, revela la crisis palmaria de la conducción oficialista de la federación (PCR/Verde CTA), alineada con el Frente de Todos. Quieren evitar una lucha decidida de la docencia, pero al mismo tiempo topa con los ánimos caldeados de las bases, agobiadas por el ajuste que motorizan el gobierno y las patronales.

La Agrupación Naranja Tendencia llama a parar masivamente a la docencia tanto de Conadu Histórica como de las otras federaciones. Es necesario impulsar plenarios y asambleas para debatir y organizar la continuidad de las medidas de fuerza. Proponemos que se prepare una marcha nacional educativa por el aumento salarial y presupuestario. Consideramos que, para quebrar la política del gobierno y los capitalistas, es preciso avanzar en el camino de la huelga general, promoviendo la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera