La Matanza: importante autoconvocatoria de maestras jardineras

Escribe Natalia Landriel (integrante de la Comisión de Inicial)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la presencia de más de 50 compañeras, representando a unos 30 jardines del distrito de La Matanza, el viernes 3 de junio, en el marco del “Ni una Menos” se llevó adelante un encuentro virtual, para debatir la continuidad de la organización y la lucha por los reclamos del Nivel Inicial. Fue convocado por la Comisión del Nivel Inicial, integrada por activistas multicolores y de larga trayectoria en el SUTEBA La Matanza.

La reunión comenzó con un informe detallado de la situación actual por la que atraviesan las trabajadoras de la educación del Nivel. El problema salarial, la sobrecarga laboral, la falta de cargos, la necesidad que crea la falta de jardines y de protocolos para actuar en caso de denuncias de violencia, fueron parte de las principales cuestiones tratadas. Del encuentro participó una importante delegación de compañeras del Jardín 1.000 de Virrey del Pino, quienes relataron cómo actúan las autoridades estatales, cuando ya se cumple un mes del intento de linchamiento que sufrieron de parte de familias del barrio, tras una denuncia de un supuesto abuso dentro de la institución. También denunciaron que la ART continúa negándoles asistencia y que las inspectoras las “aprietan” para que vuelvan a sus lugares de trabajo.

Las intervenciones de una decena de compañeras, la gran mayoría de las bases de las escuelas, confirmaron la necesidad de profundizar la organización para conquistar los reclamos planteados; se denunció la inacción de los sindicatos provinciales, como SUTEBA.

En las últimas semanas se han producido auto convocatorias, paros distritales y movilizaciones en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires (Ituzaingó, Berazategui y otros). En nuestro distrito, venimos de protagonizar un paro masivo y una movilización de 4000 compañeras a la Jefatura Regional, donde hemos planteado nuestros reclamos. Pero aún no hemos tenido respuestas concretas.

La reunión reflejó un importante interés y predisposición de las compañeras para activar, ya que en todo momento se mantuvieron conectadas hasta la hora de la votación de las resoluciones. La primera fue la elaboración de un programa de reivindicaciones que se difundirá por los jardines del distrito. La segunda, acompañar a las compañeras del Jardín 1.000 en la exigencia de sus reclamos y la elaboración de una carta abierta para informar sobre la situación en la que se encuentran. Se propuso la activación inmediata de un equipo de especialistas que asista a las docentes afectadas por parte del Centro de Salud del SUTEBA y la investigación de lo acontecido en el Jardín 1.000, para que las autoridades respondan por su accionar. Otro punto importante votado fue promover en el Nivel Inicial la elección de delegadas y representantes de SUTEBA que se desarrollará del 6 al 10 de Junio.

Por último, se realizará una nueva reunión el jueves 16, a partir de las 18 hs, cuando nos volveremos a reunir para continuar con la organización de nuestros reclamos, invitando a más compañeras que se sumen a esta lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera