Panorama de las luchas en Río Negro

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estamos en presencia de grandes luchas en la provincia. Trabajadores de la salud pública, municipales de Bariloche, asambleas ambientalistas, la Asamblea Popular Bariloche contra el aumento del boleto y los pueblos originarios.

Los trabajadores de la salud pública, agremiados en Asspur, van por la segunda semana de paro por un salario igual a la canasta familiar y el reconocimiento gremial. Se llevan a cabo asambleas en todos los hospitales y se están coordinando cortes de ruta para el jueves 9. La Asociación de Enfermería se suma a la lucha. Sectores de la salud privada también se incorporan a los reclamos salariales.

Los municipales de Bariloche, por su parte, realizaron una asamblea el 7 de junio en la que resolvieron un paro por 48 horas el 8 y el 9 por condiciones laborales, arreglos en los edificios e indumentaria apropiada. Durante la asamblea, se denunciaron “malas condiciones laborales desde la perspectiva de la Seguridad e Higiene laboral, incumplimiento de la calidad de servicio que se le brinda a la comunidad, demora en las respuestas e incumplimiento de acuerdos tomados en mesas de trabajo”. También tratan las condiciones de riesgo de la ARB - Asociación Recicladores de Bariloche (Basureros), otra permanente tragedia.

Además, las Asambleas ambientalistas reunidas en Asambleas del Curru Leufú se organizan para el 10 de junio para acompañar a los pueblos originarios, que harán un nuevo Parlamento Mapuche con el fin de repudiar la revocación de una medida cautelar del 11 de febrero que prohibía las tareas de prospección, cateo o explotación en territorios de la región sur donde viven las comunidades mapuche. La medida que tomaron sus habitantes fue cerrar las tranqueras para impedir el paso de camiones y elementos necesarios para la minería. No solo se verán afectadas las tierras de las comunidades originarias, sino la de toda la población rionegrina. Las Asambleas del Curru Leufu marchan desde distintas localidades provinciales para rechazar los proyectos mineros, petroleros y de Hidrógeno Verde en sus territorios.

Mientras tanto, en Bariloche nos organizamos para participar de la Audiencia Pública por la revisión tarifaria que se realizará el 13 de junio. La empresa Mi Bus pretende un aumento del 112% que llevaría el boleto de $62 a $132, impagable para los usuarios cuyo salario está por debajo de la línea de pobreza. La Asamblea Popular Bariloche está empeñada en la campaña por el No al Aumento. Pero también se pronunció contra la depredación ambiental causante de la tragedia de Villa Huinid, que ha conmocionado a la población. Hoy aparecieron los dos cuerpos sepultados bajo cien toneladas de barro de quienes estaban desaparecidos. Un crimen producto de la voracidad capitalista por la explotación de la naturaleza y el ser humano.

Todas estas luchas deben confluir para dar impulso a un Congreso Obrero que discuta un programa y un plan de acción.

Frente al impasse político actual desarrollemos una alternativa propia para los trabajadores que incluya una huelga general.

Suscribite a Política Obrera