Congreso del Polo Tendencia: llamamiento a la juventud

Escriben Karen y Franco (UJS Bajo Flores)

Tiempo de lectura: 3 minutos

En este camino de congresos abiertos regionales que impulsa el Polo Obrero Tendencia en cada rincón del país, tenemos la oportunidad de poner en pie un reagrupamiento de la juventud para impulsar una salida de conjunto con el movimiento obrero. La crisis está golpeando a la juventud con fuerza, empujando a los jóvenes a trabajos precarios con jornadas laborales extendidas. La juventud aparece, en este sentido, como uno de los pilares sobre los que la burguesía trata de recomponer sus ganancias.

La crisis que golpea a la familia obrera, con ingresos que pierden poder adquisitivo frente a la inflación, ha empujado a muchos jóvenes a tener que convertirse en un 'tercer ingreso' familiar a una edad prematura, para poder cubrir las necesidades básicas del hogar. Los trabajos a los que accede la juventud son en su mayoría en negro y con horarios extenuantes e incompatibles con otras actividades, como el estudio. Es este sentido, ya se han encendido las alarmas por el aumento de la deserción escolar en los últimos tiempos, que golpea en mayor medida donde los niveles de pobreza son más altos. Por citar un caso: en el mes de mayo, el ministerio de educación de Jujuy aseguró que “de 10 estudiantes que ingresan a primer año del secundario, solo 4 egresan en el tiempo teórico”.

En los barrios pobres de CABA, la juventud se desenvuelve y hace frente a su realidad formándose como albañiles, repartidores, cadetes, en talleres textiles, vendedores ambulantes o con changas temporales, como aquellos chicos que ofrecen casa por casa cortar el pasto. En el peor de los casos, en las familias más vulnerables de las villas, caen en el reclutamiento como 'soldaditos' (niños y niñas adolescentes) de parte de bandas narco, de las cuales se torna difícil salir.

El flagelo de los narcos en las villas se cobró la vida de un joven estudiante del Bajo Flores hace algunos meses, lo que suscitó movilizaciones masivas en el barrio contra estas bandas que actúan con la complicidad policial. Esto abrió una deliberación entre muchos jóvenes sobre la necesidad de organizarse en las villas. A esto se suma el accionar de las fuerzas represivas que actúan impunemente con sus identificaciones tapadas, lo cual ha generado que algunos jóvenes del barrio del Bajo Flores se acerquen al Polo Obrero Tendencia para plantear una lucha contra esa situación. El accionar represivo contra la juventud se cobró la vida de Lucas González, joven baleado en Barracas por la policía de Larreta.

El gobierno porteño, en acuerdo con las patronales, busca sacarle otra tajada a la juventud con las pasantías gratuitas. El objetivo final es convertir a la educación secundaria en una bolsa de trabajo precarizada para las empresas, ofreciendo mano de obra barata para empresario. Esta precarización laboral se hace en detrimento del proceso educativo, ya que remplazan cargas horarias de materias por trabajo.

Las asambleas del Polo Tendencia de CABA están compuestas por una cantidad importante de jóvenes. En algunas asambleas se realizan colectas y actividades para ayudar a la compra de materiales escolares de esos jóvenes y evitar su deserción. Allí, la juventud planteó la necesidad de desarrollar una lucha por ampliar y aumentar las becas escolares, cuyo cobro les representan un ingreso miserable. A la lucha por las becas se les suma el reclamo por las condiciones edilicias (con miles de escuelas sin estufas ni ventilación) y el reclamo por las viandas escolares.

Ante esta situación que enfrenta la juventud, el gobierno y los partidos patronales (con sus ramas 'juveniles') no pueden ofrecer ninguna perspectiva de lucha. La crisis que atraviesa la juventud sólo puede ser enfrentada de la mano de una lucha del conjunto del movimiento obrero. Los congresos regionales abiertos del Polo Obrero Tendencia nos ofrecen una oportunidad para poner en agenda nuestros reclamos y organizarnos junto a los trabajadores. Llamamos a todos los jóvenes de las asambleas del Polo Obrero Tendencia y a los jóvenes de los barrios de todo el país a participar de los congresos regionales y poner en pie una organización de la juventud ligada al movimiento obrero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera