Congreso del Polo Obrero Tendencia

Trabajadores de RA Intertrading: "Unificar distintas corrientes de trabajadores y resolver juntos un plan de lucha"

Escribe Leandro Ferreyro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistamos a Roger, delegado de la textil RA Intertrading despedido por luchar, hoy en juicio por la reincorporación, que nos cuenta cómo sigue la lucha de la fábrica, la respuesta de su sindicato ante las sanciones y los despidos, la situación general que viven los trabajadores del rubro textil. También nos explica por qué le parece importante participar de los Plenarios abiertos de ocupados y desocupados llamados por el Polo obrero Tendencia a nivel nacional, a desarrollarse entre el 18 y el 20 de junio como preparación al Congreso Nacional del 9 de julio.

¿En qué situación está hoy la lucha en la textil RA Intertrading?

Roger: Es difícil contestar esa pregunta debido a que ya no estamos en la fábrica y sólo nos enteramos por lo que nos cuentan algunos compañeros. Los ánimos de los compañeros de reclamar por el momento están en pausa, esto debido a dos cosas: el aumento de 30% en el salario y los despidos de la empresa de los principales compañeros combativos, con lo que metieron un poco de miedo. Igual se ve q el descontento está volviendo a aparecer, así que es cuestión de tiempo para que empiece a haber nuevos reclamos.

¿Qué respuesta tuvieron de su sindicato frente a la pelea que dieron por condiciones salariales y laborales y frente a los despidos?

Roger: El sindicato [se refiere al sindicato del despido SOIVA] tiene claramente una posición a favor de la empresa, ya que nunca nos ofrecieron ninguna ayuda después que nos despidieron. Es más, lo más probable es que el sindicato haya sido cómplice de nuestros despidos.

¿Y qué pasa en el gremio textil en general?

Roger: Tenemos entendido que la situación de todos los costureros es bastante parecida a la de R.A., incluso peor en otras fábricas. Es una desgracia para los costureros tener estos dirigentes sindicales ya que se está dando una situación de falta de mano de obra calificada en costura. Esto debería ayudar a los costureros a pelear mejores remuneraciones pero lamentablemente no está pasando.

¿Por qué te parece importante participar de los plenarios abiertos que convoca el Polo Obrero Tendencia?

Roger: Me parece importante el plenario para tratar de unificar distintas corrientes de trabajadores y resolver juntos un plan de lucha.

Suscribite a Política Obrera