Congreso del Polo Obrero Tendencia de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Avellaneda

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la jornada del 18, en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, se llevó adelante el Congreso del Polo Obrero Tendencia de la zona sur. Con más de 200 trabajadores, se destacaron delegaciones de trabajadores precarizados de numerosos barrios de la zona sur, del subte, docentes, municipales, estatales de una importante empresa se servicio público, obreros químicos, jubilados y militancia de Política Obrera de los distritos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Luego de convocar a presidir la mesa del congreso a los compañeros más destacados del Polo Obrero Tendencia, Marcelo Ramal realizó la apertura desarrollando el informe político, haciendo eje en la crisis política del gobierno y las consecuencias de la guerra de la Otán en nuestro país. Destacó la función de los distintos congresos del Polo Obrero Tendencia que se están desarrollando en diferentes provincias del país en estos días. Destacó la agitación política preparatoria de estos congresos y la que nos propondremos desarrollar después. Es una fuerte indicación respecto de una orientación política: trabajar por un congreso de trabajadores ocupados y desocupados, preparar una lucha decisiva y de conjunto por reivindicaciones cruciales, frente a un gobierno y un régimen en bancarrota económica y política.

Varios compañeros delegados de los barrios de la zona sur, desarrollaron el nivel de precarización al que son sometidos los trabajadores de las distintas cooperativas de los municipios y el estado de crisis habitacional entre las familias obreras. Esto, cuando los intendentes dan rienda suelta al desarrollo de barrios privados con el consecuente aumento del precio de la tierra, y exenciones impositivas a los capitalistas locales.

Se destacó la intervención del Secretario General Adjunto de la UPMB (Unión del Personal Municipal de Berazategui), en representación de otros ocho compañeros de la Directiva de ese sindicato que fueron despedidos por el Intendente Mussi. Gustavo Gale desarrolló la lucha de los despedidos, y denunció la política del intendente, quien desconoce a este sindicato y viola los fueros gremiales de los compañeros. Denunció la dictadura laboral que implementa Mussi sobre los más de 4.000 empleados y obreros municipales de Berazategui, amedrentados con salarios de hambre y un sistema de contrataciones precarias que permite despidos arbitrarios e ilegales bajo el eufemismo de la "recisión de contrato" dos veces por año.

A poco de cumplirse 20 años de la masacre del puente Pueyrredón, compañeros que participaron de esa gesta obrera que terminó con el gobierno de Duhalde, desarrollaron las acciones del movimiento piquetero de esos años, convocando a los presentes a participar de la jornada de corte del Puente Pueyrredón el próximo 26 de junio.

En el plenario también se desarrolló la crisis política en Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza y parte de su gabinete están acusados de malversación de fondos, por unos 500 millones de pesos. El presunto desvío de fondos a través de cooperativas, tiene lugar cuando se desarrollan movilizaciones en el distrito por falta de gas en las escuelas.

Finalizando el debate intervinieron los familiares de Mechi Cantero, trabajador de 23 años que en 2018 perdió la vida en la papelera Sein, de Florencio Varela, donde trabajaba. La mamá de Mechi, desarrolló el estado de parálisis que se encuentra la causa donde, por medio de masivas movilizaciones en el Distrito, se logró cambiar la causa de accidente laboral a homicidio culposo.

Desarrolló la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la precarización laboral a la que son sometidos los trabajadores.

Del plenario surgieron las siguientes resoluciones: dar continuidad a las acciones de agitación en las fábricas y asambleas en los barrios, convocando al Congreso Nacional Abierto del Polo Orero Tendencia del próximo 16 de julio. Apoyo a las próximas acciones de lucha de los familiares y amigos de Mechi Cantero para que se haga justicia por su asesinato laboral. Participación masiva a la jornada de corte del Puente Pueyrredón el próximo 26 de junio. Apoyo e impulso del fondo de lucha de los trabajadores municipales de Berazategui que luchan por su reincorporación. Movilización en el Distrito de Quilmes por trabajo genuino, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Apoyar enérgicamente a los trabajadores del neumático que están dando una lucha con paros y movilizaciones por su recomposición salarial. Desde esta tribuna política se llamó a rechazar la guerra impulsada por el imperialismo, impulsando la lucha contra el FMI, brazo financiero de la OTAN, y el gobierno de los Fernández.

Suscribite a Política Obrera