Apertura del congreso del Polo Obrero (T): discurso de Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 8 minutos

Compañeros en este día y en este congreso, como ya lo hicimos en todo el interior, y creo que este será el último de los congresos provinciales y zonales, y ser precedida por Lucas. De la actividad de agitación, en los términos que nos planteamos en este congreso, de ir por los compañeros e invitarlos a trabajar por un gran congreso obrero, para que prepare medidas de conjunto qué vamos a preparar como lo está haciendo ahora. La autoconvocatoria, coordinación y asambleas para preparar una huelga general y una salida política ante la crisis de este gobierno derrumbado.

Compañeros, surge la idea del Congreso del Movimiento Obrero independiente ante el gobierno, que venimos protagonizando las luchas más grandes que se dieron y masivas del año pasado, donde veníamos prácticamente de acciones semanales, con piquete, corte de ruta, acampe y la Marcha Federal. Porque significó un esfuerzo muy grande de parte de todos los compañeros, un esfuerzo en agitación… porque también habíamos resuelto convocar a todos los compañeros ocupados a participar de la Marcha Federal y así hubo delegaciones de compañeros, entre ellos los de salud, de gremios que participaron de la Marcha Federal. Pero toda esta lucha, no llevó al gobierno a responder a ninguno de nuestros reclamos. El gobierno se mantuvo y mantiene firme en la posición de, por ejemplo, no abrir los programas sociales. El gobierno se mantiene firme y se ha comprometido a pagar una deuda externa, con el esfuerzo de toda la clase obrera. Se ha dado una política de no poner ni un $1 más en la asistencia social, como por ejemplo en los alimentos, que los recibimos cada dos meses y en el mejor de los casos, porque no se han abierto nuevas bocas.

Los salarios... aunque hayan convocado a paritarias, no ha significado una respuesta, fue una farsa, que decíamos desde Política Obrera, porque esta convocatoria de paritarias, fue sabiendo de una inflación que está llegando al 80% y que así habla que vamos a una inflación anual del 100%. Han quedado todos los aumentos diluidos, se han esfumado.

Compañeros, este mes, se viene un tarifazo sobre la bolsa de los trabajadores, donde un 20% aumenta en los transportes, aumentan los combustibles. Cómo puede ser posible, que un gobierno que se mantiene firme en decirle no a la necesidad de los trabajadores y de los desocupados, está políticamente en crisis… derrumbado. Porque en el acuerdo con el Fondo Monetario decían que calculaban una inflación de 35 o 40%... ¡han fracasado!, porque esta inflación supera el 80%.

Un gobierno derrumbado no puede dar respuesta ni salida al trabajo. ¿Qué es lo que buscamos en cada una de las movilizaciones que vamos?. En el día de ayer, Cristina Kirchner, en oposición al Plan empalme, apostó a mucho más… nos dijo que retiraría los planes sociales del manejo de las organizaciones y se los pasaría a las intendencias. No es una novedad para nosotros, que sabemos muy bien, que las intendencias son las que tienen casi cerca de 500.000 planes. Nos consta que han prestado en los municipios, en distintas reparticiones, dónde compañeros por un plan están en los hospitales, en reparticiones municipales, en las calles… están precarizados y hemos conocido de muchos intendentes, qué han despedido personal… han sacado a compañeros, que no han estado en planta permanente y los han reemplazado por trabajadores del plan. Eso es igual que el empalme, porque esta lista salió a prometer planes Empalme, con presencia de las Patronales inclusive privadas, gastronómicas, textiles, subsidiando a las empresas.

Compañeros, son un total fracaso el Empalme y el manejo de los municipios al no permitir que los compañeros accedan al trabajo y a un salario que le alcance mínimamente para vivir. Entonces lo que está en cuestión compañeros… si queremos reflexionar, es que hay un régimen, una clase social que maneja y tiene el poder de estar frente a un gobierno, que ya sea Nacional, provincial o municipal, es un régimen derrumbado que no puede dar de comer, no puede dar trabajo, no puede dar salud… En varias asambleas, los compañeros de la salud nos indicaron que las salas no tienen insumos, que las salas no tienen personal, tenemos hospitales que no están funcionando. No pueden dar educación, en el Chaco... nos dicen los compañeros qué no hay un comedor y tenemos que llevar nosotros el azúcar, la leche para que puedan tomar la leche los pibes. Entonces, es un régimen que se viene abajo… Los compañeros de Lomas de Zamora, de la escuela 103 tuvieron un problema de inseguridad, desatada por este mismo régimen; Y cuando la población interviene, los compañeros, los estudiantes, para poner afuera a esta gente, que vino para cometer un delito o saquearlos, en vez de darle seguridad, reprimen a los que se movilizan para exigir… no pueden hacerse cargo de la seguridad. Ya a la mañana, veíamos a Berni tratando de reprimir y sacar a los transportistas del corte de ruta. Esto es entonces lo que la Tendencia y Política Obrera quiere producir en estas asambleas y en este congreso. Y que veamos todos y que compartamos eso que nos está pasando y qué es un sistema, una clase social que no nos puede dar respuesta. Entonces esto es lo que está ausente en todo esto, porque ellos plantean sus salidas, los sectores del capital quieren pagar la deuda bajando salarios y dicen "vamos a recuperar con el esfuerzo de los trabajadores si pueden ir a trabajar a plan mejor le pagamos menos". Ellos tienen una salida para ver cómo se recuperan, pero compañeros, está ausente que la clase obrera ponga su salida, que digan no queremos trabajo precarizado, queremos un aumento salarial según el costo de la canasta familiar, que alcance para vivir, que diga basta a la precarización, al trabajo esclavo.

Para eso la clase Obrera está saliendo, porque han salido los docentes autoconvocados de San Juan, de La Rioja. Nos decían, porque vinieron a nuestro plenario, y denunciaban… que fueron sin el apoyo del sindicato, siguieron con la huelga porque no dan respuesta, porque les agregan un día más de trabajo. Entonces eso plantea que sigamos la lucha. Pero necesitamos estar con los docentes, lo mismo nosotros los desocupados, necesitamos un planteo de lucha, un plan de salida política de la clase obrera, algo que esta ausente.

Eso fue lo que digimos nosotros, lo que planteamos al convocar al congreso del Polo. Que discutamos nosotros primero en las situaciones que estamos. Estamos en una guerra que es mundial, compañeros nos están encareciendo por ejemplo los alimento; han producido aumento de los combustibles, nos aumentan el transporte. La guerra no está reducida a Rusia y Ucrania, la guerra es producida por la OTAN y han desatado políticas económicas y sociales, qué hace que todo el mundo la padezca.

Compañero, por eso mismo, uno de los pronunciamientos que deberíamos sacar y de los puntos que deberíamos tratar, y que es nuestra propuesta, es un rechazo a la guerra de la OTAN, porque va a producir más hambre que nunca. Hablan de hambruna, más padecimiento, entonces que un congreso de compañeros ocupados y organizaciones, se pronuncie contra esta guerra. Es importante porque lo vamos a poner en nuestro congreso del 16 de Julio y porque la clase Obrera lo tiene que discutir, porque la patronal esta acatando la política de la OTAN, nos están haciendo pasar en cada uno de los países, pagándole los misiles y la armas que están matando a millones de trabajadores. No podemos estar de acuerdo, haría falta una gran movilización contra la guerra.

Pero en estos plenarios, se escucha una oposición contra la guerra. Compañeros es fundamental, ver el cuadro de la situación en la que estamos. Un gobierno derrumbado, un régimen derrumbado, ya se habla de que Fernández tenga que adelantar las elecciones o sea reemplazado por alguien, que es el que convoque y adelante las elecciones. Este régimen, si entendemos que está derrumbado, no puede dar salida. Es necesario, más que nunca, que la clase obrera debata, que se convoque a asamblea en los barrios, asamblea de las fábricas y que vayan preparando un debate de toda la clase obrera para un Congreso Obrero. Para eso es que el Polo Obrero Tendencia ha debatido esa convocatoria y la ha plasmado junto con Político Obrera saliendo a repartir fábrica por fábrica.

Y después de este congreso compañeros, vamos a sacar otra declaración, está cerca una situación explosiva en la que va a intervenir toda la clase obrera, pero tenemos que preparar una salida política. Porque, compañeros un régimen qué no va más debe ser reemplazado. Pero ¿quién lo va a reemplazar? La misma patronal que nos hambrea, o preparamos una salida desde los trabajadores. Nosotros creemos que los trabajadores deben debatir y plantear su propio gobierno. Sino gobierna la clase Obrera compañeros no vamos acceder al trabajo, porque el trabajo, en el mejor de los casos, como plantea Cristina, es trabajar en un municipio con un plan, lo que es más precarización, lo que ya vienen haciendo.

No hay nada nuevo, hacen que se pelean, que tienen disputa y grietas, pero en realidad compañeros es lo mismo. Todos dicen que la crisis la paguen los obreros, que la pague pueblo… Por eso insistimos, y vamos a seguir en campaña hacia otra propuesta, para que votemos acá y discutamos una campaña que tomemos en nuestra mano los desocupados que estamos ganando la calle, qué es la de llamar a los trabajadores a este congreso, a preparar un congreso de toda la clase obrera.

Recuerdo qué en el 2001, movimientos de desocupados se reunían en asambleas nacionales piqueteras, discutiendo la salida económica, una salida política. Tomaron las calles y se produjo el retiro del gobierno de de la Rúa y Cavallo. El problema está en que no fue la clase Obrera la qué dio una salida, sino que fue Duhalde, que fueron los mismos… Entonces compañeros, ante está crisis de poder qué hay de la clase y régimen y capitalistas, donde la única salida que dan son guerras, hambre, precarización, miseria salarial... a ese régimen hay que imponerle una salida de la clase obrera. Vamos a debatir compañeros, es muy importante este congreso y luego votar las resoluciones.

Antes de retirarme compañeros y cederle la palabra y que se arme el debate, les planteo que votemos masivamente este 26 ir al Puente Pueyrredón. Tenemos que movilizarnos junto con todo el movimiento de desocupados e independiente e ir a reclamar cárcel a los responsables políticos.

No nos dejemos engañar por el llamado a la unidad de parte de algunos sectores. Llamamos a la izquierda a que abandone esas propuestas de que sea la CGT, la CTA o los movimientos Cayetanos, quienes convoquen a un paro general o una medida, ellos son lo que han colaborado con la pobreza de más del 50% del país. La CGT, la CTA y los Cayetanos son los responsables de la situación del movimiento obrero, cuando se produjeron los despidos masivos, la CGT, no hizo paro, no convocó a ni una sola medida. Para no ir muy lejos, en diciembre, en enero, estuvo participando de movilizaciones que reclamaban el acuerdo y el pago de la deuda y que apoyaban a Fernández. Entonces compañeros, nada de confianza hacia la CGT, nada de confianza en la CTA, ya es sabido qué va a venir de parte de quienes colaboran con las patronales.

Es la organización independiente de la clase obrera, con un programa y con un plan de lucha unificado, que vamos a poder derrotar a este gobierno y este régimen y desde Política Obrera decimos qué está salida, viene de la clase obrera por un gobierno y de un gobierno que pueda satisfacer las necesidades cómo el trabajo genuino. Un gobierno socialista compañeros para abrir el debate.

Fuerzas y nos vemos el 26 en el puente.

Desgrabación hecha por Sara

Suscribite a Política Obrera