Plenario textil en CABA: coordinemos la lucha del sector

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El plenario abierto convocado por el Polo Obrero Tendencia que se realizó en el Bajo Flores-CABA, el 20 de junio pasado, contó con la participación de un contingente de trabajadores textiles de diferentes fábricas, además de compañeros y compañeras agrupadas en el Polo Obrero Tendencia que realizan trabajo textil en talleres caseros en las diferentes villas de la Ciudad.

Una de las intervenciones fue la de Roger, delegado de RA Intertrading despedido por luchar. Relató la batalla en la fábrica contra los bajos salarios, la explotación laboral y la persecución gremial; agradeció el apoyo de los compañeros del Polo Obrero Tendencia a la lucha por la reincorporación de los cinco compañeros despedidos

De esta instancia, además, salió la propuesta de convocar a un plenario de trabajadores textiles en los próximos días, para poner en pie un nucleamiento con el objetivo de enfrentar la realidad del sector: salarios por debajo de la línea de pobreza, modalidades de contratación o sub-contratación y precarización laboral, condiciones de trabajo que provocan múltiples lesiones físicas y mentales debido a los ritmos extenuantes de trabajo, el hostigamiento patronal, la necesidad de seguir trabajando en talleres caseros después de la jornada laboral para poder llegar a fin de mes, entre otros. Al mismo tiempo, se impone la necesidad de desarrollar un plan de lucha conjunto con otros sectores de trabajadores, por la reapertura de paritarias para todos -en el gremio textil se pagan salarios de 300 a 500 pesos por hora de trabajo-, mejoras en las condiciones de trabajo y para fortalecer la campaña por las reincorporaciones de los compañeros despedidos de RA Intertrading.

Este cuadro de explotación y persecución cuenta con la venia de la burocracia sindical. El caso del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) es un claro ejemplo de esto, al haber dejado pasar sin pena ni gloria, primero, los atropellos de la patronal de RA contra los trabajadores y, luego, los despidos de los principales activistas. Este sindicato firmó una paritaria a la baja del 53% anual, que ya fue pulverizada por la inflación. Está planteado conquistar comisiones internas combativas en el gremio, que permitan disputar la dirección de los sindicatos, ya que sus actuales direcciones están en total connivencia con las patronales y el gobierno fondomonetarista.

El Congreso Nacional del Polo Obrero Tendencia, que se realizará el 16 de julio en el microestadio de Lanús, será una instancia para poner en común las conclusiones que salgan del Plenario textil. Sigamos construyendo un gran Congreso de trabajadores ocupados y desocupados y la Huelga general para imponer una salida obrera a la crisis capitalista.

Suscribite a Política Obrera