Santiago del Estero: el escenario de las elecciones municipales del 7 de agosto

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 7 de agosto se van a realizar elecciones a intendente y concejales en todos los municipios de Santiago del Estero. La única excepción serán los municipios de Clodomira y Atamisqui, donde las elecciones municipales están atadas con las elecciones legislativas y de gobernador.

La polarización social se ha acentuado tanto en las grandes ciudades como en el campo. El gobierno de Zamora ha impulsado en los últimos años grandes obras (Estadio mundialista, grandes edificios de oficinas, autódromo en Termas, ahora la autopista sobre la ruta 9), verdaderos negociados, con fondos públicos, que han sido monopolizadas por un puñado de empresarios. En contraste asistimos a un empobrecimiento generalizado de la población trabajadora.

Santiago es la provincia con los salarios más miserables y los mayores niveles de precarización del país. En la capital, donde están los trabajadores municipales mejor pagos de la provincia, el promedio salarial no supera los 25.000 pesos. Los estatales provinciales promedian los 45.000 pesos. Solo una minoría del personal jerarquizado alcanza salarios al nivel de la canasta de pobreza, de 100.000 pesos.

Zamora se ha sumado al coro de gobernadores proclamando su disposición a administrar los planes sociales nacionales y sumarlos a que realicen la contraprestación laboral en los municipios y comunas y también en el campo santiagueño, pero por sobre todo, Zamora apunta a disciplinar y cooptar a las organizaciones sociales que, en los últimos años, han canalizado con cortes y manifestaciones diversos reclamos.

En el campo santiagueño, al compás del nuevo boom de precios mundiales de la soja, el maíz y el sorgo, se asiste a una nueva ofensiva de sectores terratenientes para extender el desmonte y la expulsión de pequeños campesinos y pobladores originarios. En paralelo han crecido las denuncias incluso de sectores vinculados a la iglesia, de acciones brutales de grupos parapoliciales (la denominadas guardias blancas) para imponer mediante el terror el dominio territorial. El crecimiento de las villas miserias en la periferia de las principales ciudades tiene en gran parte origen en la migración campesina que se ha quedado sin medios para subsistir en el campo.

Bajo el régimen zamorista han florecido grandes negocios criminales, desde la trata de persona, hasta el narcotráfico que ha penetrado en las barriadas de las principales ciudades. El consumo de drogas y el alcoholismo hacen estragos en la población, en particular en la juventud. Como consecuencia de ello han crecido los casos de suicidios y de violencia en las barriadas y hasta en los hogares.

El sistema de salud provincial y municipal, se demostró durante la pandemia, completamente precarios e insuficientes y el personal de salud, como ocurre en el resto del país está sometido a condiciones salariales miserables y al sobretrabajo. En la capital, los centros de atención primaria municipales (CAPS) no superan la condición de salas de primeros auxilios, carecen de ambulancia y atienden en horarios restringidos.

Los municipios se desentienden de la atención de los adictos. Los escasos centros públicos a nivel provincial son insuficiente desde todo punto de vista y a los centros privados solo tienen acceso los sectores de gran solvencia.

El escenario político sigue monopolizado por el Frente Cívico zamorista. De los 27 municipios, sólo en algunos está cuestionada la supremacía zamorista como el caso de La Banda, Pinto, o en Loreto, donde prevalecen según el caso, el Frente Renovados aliado a Libre del Sur, o la UCR o el PRO.

El partido Por un Santiago Obrero (Partido Obrero Tendencia – Política Obrera) ha presentado lista en la capital y en Las Termas de Río Hondo, integrada por delegados y luchadores docentes, luchadores de la salud y de luchadores del Polo Obrero Tendencia.

La campaña a desarrollar hará eje en las principales cuestiones más sentidas por la población trabajadora y sobre esa base extender el reagrupamiento de luchadores reforzando la construcción de Política Obrera en la provincia.

Suscribite a Política Obrera