CENSO 2022: los censistas siguen sin cobrar

Escriben Sara Vera y Pablo F.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasados más de 40 días desde la jornada nacional del censo, el día 18 de mayo, el pago a los censistas sigue pendiente. Alrededor de 750 mil personas, son las afectadas por la demora del pago, entre los cuales se cuentan censistas urbanos y rurales, jefes de radio, jefes y asistentes de fracción. Desde el Indec, organismo dirigido por Marco Lavagna, informaron cumplido el mes del censo, que el cobro del estipendio está sujeto a 'procesos de validación' y que cuentan con 'los fondos necesarios para abonarles a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demora el pago' (Indec Argentina, 16/6).

Para la jornada del censo cada voluntario, de acuerdo a la función asumida, contó con una capacitación virtual y un taller de apoyo, con una remuneración prevista de $6.000 a $15.000, según el ámbito de la tarea. El mismo 18, una jornada de ola polar, los directivos provinciales se desentendieron de brindar buffet alguno, dependiendo este gasto, al igual que los de traslado y del uso de datos de su celular para sincronizar la app Censar, enteramente de los trabajadores. La remuneración de $13 mil y $23 mil - $50 mil, por su parte, a jefes de radio y asistentes como jefes de fracción, también resulta inadecuada dada la sobrecarga de tareas y reuniones por fuera del cronograma.

Abandono

La comunicación del organismo ha sido confusa y retaceada. El Estado Nacional dotó de $5.500 millones para el pago a los censistas y, desde el 17 de mayo, el Indec había acordado con el Banco Nación que acreditará los depósitos y ofreciera una billetera digital, en caso de no contar con CBU (Ámbito, 27/6). Con vaguedad se informa que algunos han cobrado, que "el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación", atribuyendo la demora al no haberse cargado un CBU y/o al cotejo y validación del trabajo por parte de cada Dirección Provincial de Estadística (Infobae, 26/6).

Mayo y junio han pasado, con un saldo de un 5,1% y 5,3% de inflación respectivamente. Ante la falta de respuestas y la desinformación, los trabajadores censistas ya se vienen organizando y protestando por redes, con movilizaciones en La Plata y zona sur de GBA. El Indec, en múltiples medios, declaró que se solucionaría en "las próximas horas" (TN, 30/6). Para el día 8 de Julio, al cumplirse los 50 días del censo, llamamos a participar de la autoconvocatoria a cada sede del Indec y Dirección Provincial de Estadística exigiendo:

-YA EL PAGO PARA LOS CENSISTAS.

  • ACTUALIZACIÓN DEL 10% ANTE LA DEMORA Y LA INFLACIÓN.
  • APERTURA DE CUPOS LABORALES PARA EL SECTOR DEL INDEC.
Suscribite a Política Obrera