Tiempo de lectura: 2 minutos
La patronal de Arcor-Bagley ha iniciado un proceso de reorganización productiva para su planta de la capital cordobesa, que consiste en la creación de un cuarto y un quinto turno que prestarian tareas los días sábados y domingos en jornadas de 12 horas. Esta reorganización generó un fuerte rechazo entre los trabajadores, que han organizado acciones en la puerta de planta, movilizaciones y paros totales de la actividad contra la modificación del régimen de turnos.
El régimen de “Weekend” -como lo llama la empresa de los Pagani- consiste en un perjuicio a tres bandas contra los trabajadores. En primer lugar, la empresa no contempla la incorporación de trabajadores para los turnos nuevos, es decir que va a asegurarse una mayor producción semanal con los mismos 400 trabajadores. Está contemplada la reducción de personal de los turnos comunes (de lunes a viernes) para completar los turnos weekend: estamos ante una reforma laboral que tiene por objeto una mayor tasa de explotación de los trabajadores.
En segundo lugar, con los salarios básicos de miseria que acuerda Arcor con el STIA, el componente de las horas extra es vital para que los trabajadores alcancen una canasta familiar. El “sistema weekend” apunta a que la patronal deje de pagar la carga de las horas extra, convirtiéndolas en normales. Por último, los trabajadores que son seleccionados para el weekend dejarán de tener derecho al descanso hebdomadario los fines de semana y jornada de 8 horas. Es una flexibilización laboral en los hechos.
La iniciativa patronal encontró la respuesta de los trabajadores. Delegados y activistas de todas las plantas del Grupo Arcor-Bagley lo han tomado como una declaración de guerra. Delegados de distintas plantas del grupo venían denunciando la política flexibilizadora de la empresa, llegando en algunos casos a realizar medidas de fuerza, particularmente en Bagley Villa Mercedes y en la propia Bagley cordobesa.
La iniciativa del “weekend” en Bagley Córdoba debe ser rechazada como una muestra de la reforma laboral que pretende implementar las patronales. También la bodega Peñaflor, en Mendoza, y Unilever Tortuguitas buscan pasar a trabajar con un régimen de turno americano (6 días trabajados por dos de descanso). Es la línea de la reforma laboral de Toyota: garantizar el trabajo del fin de semana modificando el convenio colectivo.
El conflicto se encuentra por el momento en conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, desde la semana pasada, luego de una serie de paros y acciones realizadas por los trabajadores. Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de Arcor –Bagley.