Lo que dejó el 9 de julio en Tucumán

Escribe Alejandra del Castillo

Nos preparamos para la asamblea abierta de trabajadores.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Tucumán, como en distintas las plazas del país, se realizó un acto el 9 de julio contra el FMI convocado por distintas organizaciones políticas y sociales. Aún con las limitaciones del contenido de la convocatoria y del documento, expresó la tendencia a la movilización independiente de la clase obrera y los esfuerzos por abrir un curso para derrotar el ajuste. Desde Política Obrera intervinimos con una fuerte presencia de pancartas y cantos para expresar la necesidad de un congreso obrero para preparar la huelga general y la perspectiva del gobierno de trabajadores.

A pocas cuadras tenían lugar los festejos oficiales, que finalizaron con la presencia de Alberto Fernández, y no disimularon la crisis política del gobierno. El plantazo de Cristina, la ausencia de muchos gobernadores y dirigentes políticos de su propio frente, fueron ilustrativos al respecto. El presidente habló nuevamente de las virtudes de su gobierno, el supuesto descenso de la desocupación y el superávit comercial, esto en medio de una inflación y desorganización económica imparables.

Jaldo, el gobernador en funciones, manifestó su apoyo a Fernández, lo que llamó la atención a muchos. Se había mostrado hasta hace pocos días con el bando de Cristina. Habrá que ver qué coletazos trae en relación al armado que encabeza Cristina y dentro de la interna en la provincia, que disputa con Juan Manzur.

Lo que claramente dejaron los festejos del 9 de julio es la radiografía de la crisis política y la necesidad de la intervención política de la clase obrera. Más allá de la puja de las distintas fracciones, y los matices, todas se encuentran postradas ante el FMI. El llamado del FITU y la Unidad Piquetera a que la burocracia sindical y las organizaciones cayetanas rompan con el gobierno, actúa como un freno en tanto éstas juegan en el armado del kirchnerismo para que pase el ajuste del FMI.

Desde Política Obrera y las delegaciones del Polo Obrero Tendencia, habiendo desarrollado una fuerte movilización política este 9 de julio, nos concentraremos en la tarea de preparar la intervención en la asamblea nacional abierta de trabajadores que tendrá lugar este 16 de julio. Desde distintos puntos de la provincia se seguirá la transmisión de la deliberación y se impulsará la intervención de los distintos sectores de trabajadores en la provincia (citrus, docentes autoconvocados, docentes de ADIUNT, azucareros, del ladrillo, familiares de víctimas) para transmitir las experiencias de lucha y la puesta en pie de una coordinadora provincial.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera