Una operación política del Estado contra el SUTNA

Escribe Pablo Busch

Las patronales vuelven a empantanar el conflicto.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ayer se realizó la audiencia número 19 en el Ministerio de Trabajo por la revisión paritaria 2021/2022 y por el reclamo de las horas al 200%. La patronal volvió a rechazar las horas al 200% y ofreció un bono que fue rechazado por el SUTNA.

Los trabajadores del Neumático han sido víctimas de una operación política combinada entre las patronales y los ministerios del Estado. La reunión convocada en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, donde se anuncian el salario mínimo y el titular de la cartera suele recibir al Presidente de la Nación, hizo creer que la intervención de los ministros de Producción y de Trabajo venía a destrabar el conflicto en favor de los reclamos obreros. En línea con la operación, la patronal de FATE hizo correr, a través de los supervisores, el rumor de que ayer lunes se firmaba todo. Luego de la intervención de Moroni y Scioli, sin embargo, ha ocurrido lo contrario: las patronales han conseguido los dólares para la importación de materia prima y el reclamo de los obreros se ha vuelto a empantanar.

Como señaláramos ayer, la intervención en el conflicto de los funcionarios gubernamentales recoge los intereses de la patronal. El resultado de la audiencia ha significado un golpe a los trabajadores que habían desarrollado expectativas en la intervención estatal, alimentadas también desde la dirección del SUTNA. El comunicado de ayer denuncia a las empresas y su intransigencia, pero no cuestiona ni caracteriza la intervención de los ministros.

En respuesta, el SUTNA anunció una serie de paros de 8 horas en distintos turnos, hasta el lunes próximo, que en total suman 32 horas de paro. Se han hecho diez paros totales, la marcha al Ministerio de Trabajo de la semana pasada ha sido masiva, y los trabajados de Bridgestone han repelido las provocaciones de la patronal. Llamamos a convertir la lucha del SUTNA en un causa de toda la clase obrera. Es lo que impulsaremos en el Congreso de luchadores que tendrá lugar el sábado próximo en el microestadio de Lanús.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera