¡Que les paguen a los censistas!

Escriben Pablo F. y Sara Vera

18 de julio, jornada nacional de protesta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pago a los 700.000 censistas que participaron en el CENSO 2022 sigue demorado. Han trascendido 'informes' indirectos, a través de los medios, señalando "que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que los censistas comenzarán a cobrar el lunes 18 de julio" (Cronista, 18/7). Al mismo tiempo, unas cinco provincias -entre las que se cuentan San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán- ya estarían transfiriendo los pagos. Está claro que la repercusión mediática que ha tenido el reclamo de los censistas, por redes y movilizaciones a sedes del Indec, ha apurado algunas respuestas. Algunas seccionales de ATE Indec, a contracorriente de los restantes gremios, se pliegan y refuerzan las medidas de lucha de los censistas también.

Sin embargo, no hay garantías de que los pagos vayan a estar disponibles en la semana del 18. El único anuncio oficial del Indec data del 16 de junio pasado, un mail que aseguraba que estaban las órdenes de pago a la firma. Tampoco se ha contemplado una actualización dada la pérdida ante la inflación desde el 18 de mayo pasado, día del censo nacional.

Otra vez mienten

¿Cuál es el motivo, entonces, de la demora? Durante la concentración de Censistas Autoconvocados en puertas del Indec del 12 de julio, por primera vez bajaron funcionarios a recibir un petitorio que llevaba las firmas de centenares de censistas. Estos endilgaron la responsabilidad a la Tesorería de la Nación, indicando que desde comienzos de junio las gestiones correspondientes al Indec y a las DPEyCs ya estarían listas. Particularmente, responsabilizaron al recambio de ministros de Economía la demora en acreditar los pagos a través del BNA.

Hace dos meses que están reservados $5.500 millones para el conjunto de los censistas y hace un mes que el Indec había finalizado los procesos de validación de tareas, etc., y, sin embargo, la mayoría sigue sin cobrar. El Estado nacional desenvuelve una política consciente ante el ajuste fiscal al servicio del FMI y contra los trabajadores, mientras entre sus distintos organismos se pasan la responsabilidad, mientras crecen la desocupación, el hambre y la miseria salarial.

Ante esto, censistas autoconvocados llaman para el 18 a impulsar una jornada nacional de reclamo, en todas las sedes del Indec del país por:

¡Pago YA a los censistas! Actualización por inflación. Pago extra ante los viáticos y gastos. Solidaridad con los trabajadores estatales en lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera