Se empantana la paritaria de la UOM

Escribe Pablo Busch

La cámara patronal no ofrece ni la pauta miserable del Gobierno.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de varias reuniones con la Cámara Empresaria, las negociaciones por la paritaria de la UOM se trabaron, con la oposición de las patronales a la revisión paritaria 2022.

La Cámara Empresaria metalúrgica, ofreció aferrarse a lo acordado con el destituido Antonio Caló -45% de aumento salarial para todo el año-, e incorporar en enero, febrero y marzo de 2023 nuevas cuotas del 5% cada mes. De esta manera, la paritaria terminaría cerrando en un 60%, muy por debajo del 80% de inflación esperada. La negativa patronal se da en un marco de una perspectiva hiperinflacionaria pero también de crecimiento industrial: según Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad de sector creció casi un 11% interanual.

El pedido de la nueva conducción metalúrgica consiste en adelantar la cuota de octubre a julio (un 12%) y sumarle una cuota del 20% adicional a partir del mes de octubre, llegando a totalizar un 65% – rondando lo pactado por los demás Sindicatos. Furlán declaró: "Somos conscientes de que ese crecimiento se sustenta en el mayor esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras", y sostuvo que "cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más; de ahí nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario".

El empantanamiento de la paritaria pone a prueba al nuevo secretariado del sindicato metalúrgico, que llegó al triunfo capitalizando, entre otras cosas, el descontento de los trabajadores con los acuerdos salariales a la baja que firmaba Caló. Según recogieron algunos medios, las dilaciones en la paritaria tendrían que ver con un intento la Cámara Empresaria de disciplinar a la nueva conducción del gremio metalúrgico más cercano al sindicalismo kirchnerista.

Por lo pronto, la directiva de la UOM no parece haber modificado los viejos métodos: decretó en un comunicado un Estado de Alerta y convocó a un plenario nacional de Secretarios Generales para ver los pasos a seguir. El pedido, en el mismo comunicado, de una pronta intervención del Ministerio de Trabajo apunta a una canalización a través de las instituciones del Estado del reclamo salarial de los trabajadores. Rauda, la cartera laboral de Moroni convocó a una reunión para hoy jueves 14 en el mismo sentido.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera