Paritaria teléfonica: la asamblea de la oficina comercial de Caballito se pronuncia por el rechazo a la propuesta oficial

Escribe Guido Fuentes- Delegado de oficina Caballito

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin tiempo para poder discutir el pre acuerdo paritario en asambleas, la directiva de Foetra convocó a plenario de delegados para el lunes 11. A contrarreloj, las y los trabajadores de la oficina comercial de Caballito del grupo Telecom-Personal-Cablevisión sesionaron en asamblea y votaron rechazar el acuerdo entre la conducción Azul y Blanca y las patronales.

El borrador del acuerdo paritario consiste en un 18% en dos cuotas, llevando el acuerdo hasta octubre (10% en julio y 8% en septiembre) más la actualización del “premio” a la asistencia en $615 – este “premio” no tiene comparación con el premio por productividad del convenio de teléfonia fija, que prevé un sueldo anual dividido en dos meses. Con este acuerdo el salario promedio de convenio de la telefonía móvil quedaría por debajo de los 100 mil pesos, es decir de la línea de pobreza.

Los elementos más destacados del debate de la asamblea fueron el porcentaje excesivo que se llevan los alquileres -en promedio el 50% del salario-, que el acuerdo no tiene en cuenta la perspectiva inmediata de degradación del poder adquisitivo, ni recompone lo que se ha perdido en este último período.

El convenio móvil aplicado a comerciales sirve como herramienta a la patronal para mantener aplastado el salario de las oficinas comerciales móviles y flexibilizar condiciones, ya que atendemos Cablevisión, Fibertel y Personal en un esquema de polifuncion. La inconformidad con el esquema de categorías es total por ser inalcanzable y a cuentagotas.

En el debate salarial hemos entendido que el objetivo inmediato para los trabajadores de las móviles debe ser la conquista de un salario básico igual a la canasta familiar -ubicada en 200 mil pesos- sin perder de vista que hoy nos encontramos encuadrados en un convenio por empresa de una empresa que ya no existe; por tanto, debería reclamarse el convenio de fija y sus escalas.

La convocatoria a plenario a último momento por parte de la conducción Azul y Blanca de Foetra muestra la intención de evitar el debate extensivo a todo el gremio. En las móviles, en particular, el esquema acordado por convenio (cct 676/13) para realizar asambleas obstaculiza el debate general al tener que garantizar la continuidad del servicio.

La defensa del salario y las conquistas se consiguen en el terreno de la lucha, organizando asambleas en los lugares de trabajo. Los plenarios de delegados deben recoger el mandato de las y los trabajadores. Sin movilizar al gremio, no podemos defender nuestras condiciones. Está en nuestras manos autoconvocar las asambleas allí donde no se convocan, para avanzar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera