Bahía Blanca: enorme paro y movilización docente

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 13 la docencia bahiense adhirió masivamente al paro con movilización votado en asamblea del Suteba Bahía Blanca. En escuelas enteras, de prácticamente todas las modalidades, hubo suspensión total de actividades. La tendencia a parar se venía manifestando en las últimas asambleas y en las multitudinarias movilizaciones. El jueves 14, se realizó una movilización masiva con suspensión de actividades durante todo el día.

Los reclamos son salario, infraestructura (a la fecha muchas escuelas siguen sin calefacción), falta de cobertura de cargos, sobrecarga laboral, por la continuidad del programa ATR, exposición ante diversas situaciones de violencia que estallan en las escuelas. La adhesión refleja un hartazgo sobre la situación salarial, laboral y educativa, cuando cursamos apenas la mitad del año. A todo esto, se le suma la provocación lanzada desde el Concejo Deliberante, con un proyecto de ordenanza para exigir al gobierno provincial que “instrumente un mecanismo de denuncia anónima por adoctrinamiento político/partidario en las aulas”.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría (macristas, radicales y libertarios) esta provocación contra la docencia, a quien se la quiere hacer enteramente responsable de la crisis educativa. Mientras todos los gobiernos capitalistas destruyen al país, el salario y la educación pública, quieren “prohibir” que el derrumbe de ellos se discuta en las aulas. Es tapar el sol con las manos. Los millonarios subsidios a las escuelas confesionales siguen al orden del día. Por ahora, los doctrinarios del “antidoctrinamiento” se limitan a las “exigencias” al gobierno de Kicillof, quien tiene a su vez un antecedente mayúsculo al intentar sancionar a una docente de la matanza por una discusión política en el aula con sus alumnos. Cualquier avance concreto que busque sancionar a la docencia debe ser respondido con la huelga, sin miramientos.

¿Cómo seguimos?

La enorme adhesión al paro reafirmó una creciente combatividad en la docencia que buscó ser aplacada, en la última asamblea del sindicato, por la Granate/Rompiendo Cadenas, conducción del Suteba Bahía Blanca, que votó en contra de parar, secundado por Tribuna Docente (oficial), limitándose a convocar a la jornada de protesta del jueves 13 y “exigiendo” el paro a la burocracia sindical. La Naranja/Tribuna Docente tendencia mocionó el paro del 13, junto con la jornada del 14, propuesta que resultó ganadora por mayoría. El resultado es que la docencia pasó de largo estas estériles demandas a Baradel, y llevó a cabo una gran jornada de lucha de dos días.

Esta votada una nueva asamblea para luego del receso. La ministra Batakis anunció un régimen de mayores ajustes, cancelación de ingreso personal, es decir, un plan de guerra contra la docencia, su salario y jubilaciones con la completa venia de la burocracia sindical de Baradel. Sumada a la provocación que ha votado el Concejo Deliberante y los rumores de la implementación de la quinta hora en primaria, está planteado continuar la lucha. La docencia bahiense puede ser nuevamente punta de lanza para una coordinación y autoconvocatoria de la lucha docente en el conjunto de la provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera