Asamblea Nacional del Polo Obrero Tendencia

“Vamos a inculcarle a los compañeros que el sindicato es nuestro, de los trabajadores”

La intervención de Gerson, Raúl y Alejandro, trabajadores textiles de RA Intertrading.

Tiempo de lectura: 5 minutos

“Muy buenas tardes a todos. Gracias por estar hoy acá, gracias por el sacrificio que hacen.”

“Mi nombre es Gerson Rodríguez, trabajador en la textil RA Intertrading. Una empresa líder de la Argentina, de primera línea, situada en Lugano. Primeramente saludar esta asamblea de trabajadores, de organizaciones sociales, grupos piqueteros, para luchar contra este gobierno, contra el ajuste de este gobierno.”

Les cuento un poco la situación en la empresa en la cual trabajamos. Es una empresa textil con más de 900 personas activamente trabajando. Nosotros venimos desde hace un par de años organizando la lucha por dentro de la empresa. Trabajamos con un método de trabajo que es muy sobrecargado, nos exigen demasiado y nuestros sueldos son muy bajos. Entonces, como nos organizamos, empezamos a llevar adelante un reclamo por un aumento salarial, que en este último año se hizo más fuerte gracias a la inflación a los que esos gobiernos nos han llevado y los salarios han quedado totalmente devaluados y la plata no alcanza. Los compañeros, en una asamblea de trabajadores afuera de la fábrica, decidimos presentar a la empresa un reclamo. Le pedimos un aumento de sueldo. Nosotros ganábamos $200 pesos la hora en el mes de marzo. $200 pesos la hora. Nosotros confeccionamos las camisetas de la selección Argentina, de Boca, de River, Adidas, Nike, Puma y nos pagaban $200 pesos la hora. Entonces empezamos a reclamar primero con petitorios a las empresas, dialogando con los delegados que en su momento estaban. La empresa siempre se negó a darnos ese aumento, a lo cual siempre tomamos decisiones en asamblea y en las asambleas se decidió hacer un paro para pedir un legítimo aumento, un reclamo salarial. En el transcurso de ese reclamo la empresa decidió sancionarnos por un paro que fue acatado por el 95% de los trabajadores, de los compañeros de la fábrica. Casi un 100%. Todos estaban de acuerdo. Entonces la empresa decidió suspender, poner sanciones, más ajuste. Decidimos llevar adelante el reclamo pese al no rotundo de la empresa. Hicimos unos 3 paros que fueron muy bien acatados por todos los compañeros pero la empresa decidió tomar medidas más drásticas y descabezar la organización. En el transcurso de eso primero suspendieron a 33 compañeros para meter miedo a los demás compañeros y después de la sanción volvemos a trabajar y no dejaron ingresar a dos compañeros que fueron despedidos, uno de ellos está acá, el compañero Alejandro, y a los dos días, me despidieron a mí. Pero la lucha adentro de la fábrica sigue porque los salarios son muy bajos. Nosotros estamos peleando ahora la reincorporación de los despedidos, que fuimos cinco, y gracias a los compañeros de acá y de algunas organizaciones que nos apoyan estamos acá en pie de lucha y con el apoyo de ustedes yo sé que lo vamos a conseguir, a no bajar los brazos. Unidad y rebeldía. Le cedo la palabra acá a mi compañero.”

Raúl Gaguillo

“Buenas tardes a todos y primeramente muchas gracias por la pequeña cobertura que nos dan acá adelante. Contando como dijo mi compañero Gerson, nosotros somos empleados o ex trabajadores de la empresa RA Intertrading. Nosotros hacemos las marcas reconocidas a nivel mundial. Hacemos Kappa, Adidas, Nike, Puma, Umbro. Todas las marcas. Encima nosotros también vestimos a la selección Argentina, a los equipos de Boca, River, San Lorenzo, Rosario Central, a todos los equipos de Argentina. Nosotros teníamos en ese entonces un sueldo muy mísero, de $200 la hora. Imagínense, cuando vamos a comprar una camiseta a las tiendas de Argentina, en acá una camiseta de Argentina, una de Boca te la venden 17 mil pesos, hasta 18 mil pesos, una camiseta, y nosotros llegábamos a ganar en ese entonces $200 la hora. Con dos camisetas que vendían ellos ya llegaban a pagar los sueldos de hasta tres compañeros en ese momento, nuestro sueldo era muy mísero, muy bajo en ese momento. En ese momento nosotros hicimos un pequeño petitorio y lo entregamos a la patronal. Bueno, la patronal en ese momento nos recibió y nos dijo que sí, reconoció que el sueldo de nosotros era muy bajo porque en afuera están llegando a ganar entre $400 y $500 pesos la hora y nosotros haciendo las camisetas importantes llegamos a ganar un sueldo muy mísero. Bueno, como comentó también el compañero, en primera instancia hubo 33 suspendidos y en la cual los 33 se acercaron al sindicato. Nosotros pertenecemos al sindicato del SOIVA, que poco y nada hacen a favor de los trabajadores. En ese momento dijeron que sí, que vamos a ir a intermediar y vamos a pedir la reincorporación inmediata. Una gran mentira. Los 33 compañeros nos fuimos al Ministerio de trabajo e hicimos la debida denuncia, luego de la cual empezaron a decapitar a todos los que estábamos empezando la lucha dentro de la empresa. Y después el sindicato en ningún momento nos respaldó a nosotros; es más, nos dejó en el abandono directamente, y lo único que hace el sindicato es lucrar con los aportes del sueldo de todos los trabajadores. A título de pandemia están vendiendo todavía nuestra sede de lo que queda acá en Lanús. Directamente ya lo vendieron y nada. Tenemos una sede nosotros de lo que queda en Tucumán, hace 5 años que está en refacción, y hasta ahora no lo venden y es ahí donde hacen el lavado de dinero y nunca lo terminan de reaccionar. Tenemos una sede solamente alquilada.”

“Quiero contemplar en esta cosa a los compañeros que están luchando por la obra social que es ObSBA. Nosotros tenemos una obra social que es OSPIP que lamentablemente está igual, despedazándose, desmoronándose de a poco. Porque la obra social de nosotros no nos sirve para nada, no tenemos ni una guardia de Pediatría en la capital. Nos atiende solamente una clínica, la clínica La Esperanza. Más allá de eso no tenemos clínicas. Incluso para hacer una quimioterapia o kinesiología tienen que mandarnos hasta Olimpo, como tres horas de viaje. Incluso todavía tiene la desfachatez de decirnos a nosotros ´si la obra social a ustedes no les conviene, tienen facilidad, se salen y listo´. No es la forma de decir eso. Seguimos nosotros en pie de lucha, como dijo mi compañero. Porque sabemos que la lucha de nosotros es reivindicar el sueldo de todos los trabajadores porque eso es nuestro derecho, porque a nosotros la patronal tanto los burócratas del sindicato nos ven como la mano del peso, que no podemos agarrar el bolígrafo pero cuando empecemos nosotros a salir de esa burbuja y empezar a inculcar a la gente, a los trabajadores y, bueno, vamos a manejarlos de un lado a otro lado, a nuestro querer porque ese sindicato es nuestro, es de nosotros, de los trabajadores. Cuando realmente ese sindicato sea recuperado por los trabajadores ahí si vamos a devolverle todo el prestigio que antes tenía ese sindicato.”

Alejandro Ríos

“Hola. Saludo a todos los compañeros trabajadores de pie. Soy Alejandro. Acá, como dijeron mis compañeros, estamos sufriendo un gobierno muy duro. Seguimos bajando al nivel de pobreza. Así que les invito el día 26 de julio a la reincorporación de los 5 despedidos de la fábrica RA Intertrading. La justicia mandó a la patronal a que nos reincorpore por falsas acusaciones, por abandono del sindicato. Salieron cuatro cautelares favorables, una de esas es la mía, que es la última, y estamos esperando por una más. Así que, trabajador, sigamos juntos, tratemos de lucharla. Estamos a mitad de año, no esperemos a fin de año, no esperemos al otro gobierno, no esperemos ningún debate de Cristina, ni Fernández, ni tampoco lo de Macri, tengamos una solución ahora, tengamos planes para el futuro, tengamos una idea de ahora en adelante. Si vamos a escuchar algún debate, que sea de ideas buenas. Los diputados, los gobernadores que se ajusten un poco a eso, a la ayuda del país que puedan reducir su sueldo porque en realidad nos mandan ellos teniendo dos horas de trabajo y no haciendo nada. Que den un poco al país y que a fin de año estemos todos bien. Basta de todos. Seamos igualitarios. Yo también me quiero ir a algún lugar lindo, ¿no?”

“Trabajadores de pie, el 26 de julio a las 7:15 hs, en Rucci y Aquino, los esperamos que nos apoyen a la reincorporación de los despedidos se RA Intertrading. Muchas gracias.”

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera