El “nuevo CEAVI”: fake news, difamación y abandono del plan de lucha

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pocos días bastaron para ver en marcha el nuevo centro de estudiantes Visuales-UNA dirigido por los partidos del FITU. Su primera acción no se centró en rechazar el vaciamiento de la Facultad por parte de la rectora y la decana sino en denunciar a la conducción saliente, Caleidoscopio (Política Obrera + independientes) por “ladrones”, “vaciadores” y “deshonestos”. Todo esto en una publicación de las redes del CEAVI donde nos acusaron de “robarnos la plata de los estudiantes”, en referencia al manejo de los espacios (bar y fotocopiadora). Esa denuncia se realizó sin ninguna prueba, lo que constituye una difamación. Tampoco se nos permitió un derecho a réplica o defensa, votado en contra por el PO oficial, el PTS y el MST en una reunión de agrupaciones posterior a la denuncia pública.

En las redes sostienen que el centro “quebró”, que “rompimos los espacios” y como “conclusión”: nos habremos robado el dinero. Nada de esto existe, por supuesto, e incluso se contradice con todo el inventario firmado por ellos mismos y la presentación completamente en tiempo y forma de todos los balances de los espacios que arrojan no sólo haber evitado cualquier quiebra sino un superávit de, al menos, 100 mil pesos para el CEAVI. Todo esto lo saben perfectamente los pichones del aparato del Partido Obrero oficial y los demás militantes del FITU. Inmediatamente desde nuestra agrupación nos apersonamos en los espacios del CEAVI exigiendo una reunión inmediata de la comisión directiva que rechace las difamaciones. Lo mismo hicimos en la reunión virtual que se desarrolló el jueves, donde los “denunciadores” decidieron callar y no sostener ninguna de sus acusaciones.

“El centro mejor”

Aunque en la campaña electoral el aparato del PO aseguraba “sostener lo bueno” del centro dirigido por Caleidoscopio lo cierto es que, a las falsas denuncias y difamaciones, hay que añadir un rápido desmantelamiento del plan de lucha del CEAVI. En la reunión estudiantil del jueves la agrupación VOL (PO oficial) y todo el FITU rechazaron luchar por la publicación inmediata de la oferta académica del segundo cuatrimestre y la preinscripción a las materias, las dos campañas centrales durante todo el cuatrimestre del “viejo CEAVI”. Sin vueltas sostuvieron que”no acuerdan con esos reclamos” y que prefieren organizar una lucha “cuando sean las inscripciones”.

El hecho de que no exista una preinscripción, donde se pueda comprobar todo el faltante de comisiones, docentes y cupos, coloca en dificultad cualquier tipo de victoria porque las propias inscripciones son al filo del inicio de clases. El “nuevo CEAVI” también votó en contra de una primera movilización al decanato por esto mismo. Aquí se añadieron otros argumentos curiosos y novedosos, como que movilizar al decanato sería “aislar” a Visuales del resto de las luchas. Para el aparato de PO de lo que se trata es de acompañar cualquier tipo de agenda excepto la más sentida por los estudiantes. En realidad cualquier tipo de agenda que sea del FITU como lo demostraron ¡rechazando! el apoyo del CEAVI al reconocimiento al SiTraRePa por ser un sindicato “influenciado por el NMAS”. El nuevo CEAVI ya huele rancio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera