Asamblea Nacional del Polo Obrero Tendencia

"Se viene el obrerazo"

Cierre de Jorge Altamira.

Tiempo de lectura: 16 minutos

Compañeras y compañeros:

Ustedes seguramente imaginan el inmenso honor que significa para m{i que me hayan invitado al cierre de esta asamblea nacional del Polo Obrero Tendencia.

En el curso de la asamblea recibí como obsequio algo que simboliza el carácter de esta asamblea. Por lo tanto me lo voy a poner para este discurso de cierre (la pechera del cuerpo de delegados del Puerto, terminal 5).

Ocupados y desocupados

Porque en definitiva lo que ha caracterizado a este congreso ha sido efectivamente la unidad de los trabajadores organizados en el movimiento sindical y la unidad de los trabajadores organizados en el movimiento piquetero. Prefiero presentar las cosas de esta manera en lugar de reunión de los trabajadores ocupados y desocupados, porque muchos compañeros que hoy están ocupados van a quedar desocupados y muchos compañeros que están desocupados, a través de la lucha probablemente van a estar ocupados. La condición de ocupado o desocupado es una condición común al obrero. No hay obreros desocupados y obreros ocupados. Somos todos miembros de la clase obrera que luchamos contra el capital, por el derecho al trabajo y por una vida digna. Todos miembros de la clase obrera.

Por culpa de la burocracia sindical, los compañeros desocupados no se encuentran bajo la protección y la organización de las organizaciones sindicales, como ocurrió a lo largo de la historia del movimiento obrero. Del mismo modo que tampoco se encuentran bajo la protección y la organización de las organizaciones sindicales los compañeros jubilados, que también son parte de la clase obrera. La clase obrera es una sola y ella vive la circunstancia de la desocupación y del desempleo y vive también la circunstancia del empobrecimiento cuando pasa al retiro laboral.

Esta es una unidad muy profunda, que no podemos separarla en ningún aspecto. La masa de obreros desempleados interviene en la sociedad capitalista como una presión contra las condiciones de trabajo y contra los salarios. ‘¿No te gusta este laburo? Hay un millón, dos millones, tres millones afuera que están esperando este trabajo. Acepta esto, acepta estas condiciones laborales’. Alguien me decía, así, de casualidad, lo escucho todos los días, "bueno, pero es mejor tener un empleo". Ahí está el razonamiento. ¿Qué quiere decir que es mejor tener un empleo? No quedar desocupado. ¿Qué quiere decir? Que la presencia de los desocupados tira abajo el empleo, las condiciones laborales, los salarios. El obrero que tiene un empleo y considera que los trabajadores piqueteros o desocupados son otra rama del mundo se está tirando un tiro en los pies. Como parte de la lucha política del Polo Obrero Tendencia es necesario desarrollar profunda y consecuentemente la concepción de que la clase obrera es ÚNICA e IN DI VI SI BLE y que está dividida por la competencia que fomenta el capital y por la política corrupta y derrotista de la burocracia sindical.

Los compañeros del Puerto, los compañeros de BedTime, el compañero del SUTNA, el compañero de Royal Canin, del cuerpo de delegados que a través de una huelga de varios días logró que logró algo que no figura en los derechos de la patronal -si va a tener comisión interna y cuerpo de delegados en la fábrica-. Ese es un derecho que la clase obrera se ha arrogado para ella misma con independencia de lo que piense la clase patronal. No forma parte del derecho capitalista salvo para reglamentarlo, anularlo y limitarlo. Por ejemplo, tantos años de edad para ser delegado, entonces la gente más joven que es la más pujante queda afuera; duración del mandato, no hay revocación, es decir, no se aplican las normas de la democracia obrera.

En este congreso sí se han aplicado esas normas. Ha hablado un número muy grande de compañeros. Muy grande. Y mientras los compañeros hablaban yo los retwiteaba, entonces se armó una polémica, porque me entraron a pegar y algunos, naturalmente, a defenderme. En uno de los tweets dije que si querían aprender de política vengan a Lanús a escuchar a los oradores y a las oradoras del Polo Obrero, que van a aprender más que en la Universidad de Columbia.

Obrerazo

De otro lado, debo decir que el Polo Obrero Tendencia es una organización muy débil en cuanto a recursos. Muy débil, como todas las grandes organizaciones que han existido en la historia. Ninguna de las más poderosas organizaciones reales de la historia tenía plata. Cuando empezaron a tener plata dejaron de ser las organizaciones reales de la clase obrera. Sin embargo, este congreso, sin recursos, es un éxito. Hemos escuchado, con la tecnología moderna pero con el esfuerzo militante de los organizadores de este acto, a los compañeros de Jujuy, de Colonia Santa Rosa en Salta, de San Juan, de Catamarca. Hemos escuchado a la compañera Virginia, de Córdoba. Hemos escuchado a los compañeros de Santa Fe, de Bahía Blanca. Como no puedo evitar mi carácter crítico me viene a la cabeza que no hemos escuchado a los compañeros de La Rioja. Bueno, muy bien, será la vez que viene. Hemos escuchado a los compañeros de Mendoza. ¿Qué quiere decir? Que el éxito de este congreso es un síntoma poderoso de lo que hoy escribí en twitter discutiendo con los demás. Se viene el obrerazo. Comienza un ascenso que pocas veces habrá visto la historia argentina de la clase obrera de este país. El obrerazo.

Digo que se viene el obrerazo porque, con mayor evidencia de lo que ocurrió en 2001, vamos a tener a la clase fabril en la calle y en las huelgas. Vamos a tener a trabajadores fundamentales como los docentes y de la Salud. Quiero señalar algo que las compañeras del Mercante, del Moyano, del Borda, dijeron acá, la situación en la salud es gravísima. Porque la burguesía ha desmantelado lo poco que aportó durante la fase de la cuarentena, durante la fase más crucial de la pandemia. Lo han desmantelado. Han despedido a los compañeros contratados. En este momento, con los aumentos que ha ido dictando el gobierno no hay posibilidad de atenderse en ningún lugar, hay que pagar sumas siderales por la atención, la salud y los medicamentos. Entonces, a diferencia de 2001, vamos a tener una intervención muy grande del conjunto de la clase obrera.

Porque este congreso, además de un éxito, además de que puso de manifiesto una conciencia de clase muy extraordinaria, puso en evidencia el papel extraordinario, sin registro en la historia, de la mujer en la lucha de clases de la clase obrera. ¡Sin precedentes! Miren el registro de los oradores, miren quiénes son nuestros dirigentes en el Polo. Miren quiénes son la mayoría abrumadora en las asambleas. ¡La burguesía perdió a las mujeres para siempre! Este hecho es un hecho revolucionario para el conjunto de la clase obrera. Hay que observar lo que estamos protagonizando. Porque no puede ser que tengamos que esperar a que seamos historia para celebrar luego lo que hemos protagonizado con varias décadas de anterioridad. La clave de la clase obrera es entender la historia cuando la está protagonizando en tiempo real. Porque significa que tiene la conciencia de que el destino de la humanidad está pasando a manos de ella.

No tienen capacidad de gobernar

Compañeras y compañeros, cuando terminaron las PASO, el lunes siguiente caracterizamos que el gobierno estaba terminado. No sé lo que dijeron los demás, pero si alguno se opuso a esta afirmación perdió por goleada. Porque desde entonces ha habido claramente un deterioro político y económico absolutamente brutal. ¿Qué significa? No tienen capacidad de gobernar. Este aspecto de que no tienen capacidad para gobernar no es moco de pavo. Porque, ¿qué es lo que somete a la clase obrera al poder capitalista? La idea de que ellos pueden gobernar, nosotros no. Ellos se educaron y nosotros no. Ellos son una clase organizada a nivel estatal y nosotros, con mucho esfuerzo, somos una clase organizada en algunos sindicatos en que probablemente no estemos tan organizados como se supone que deberíamos. La tasa de sindicalización desciende. Recientemente, me enteré de lo que descendió en el gremio de los docentes. Por lo tanto tampoco cubre eso. Entonces, cuando un obrero empieza a entender y a ver, ya no entender sino a verlo con sus ojos, que la clase capitalista no puede gobernar, empieza a entender que tiene que pensar seriamente en lo que ha venido escuchando de los luchadores socialistas, de los luchadores internacionalistas: que la clase obrera se tiene que organizar en un partido y pelear por el poder político. Si no gobernamos nosotros, la crisis de la humanidad va a ser feroz. Guerras, pandemias, desocupación, pobreza, precarización laboral. El destino de la humanidad entera depende de un desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores y eso significa la conciencia de que deben ser la clase dominante, la clase dirigente a nivel nacional e internacional.

Pero ya no estamos más en el lunes posterior a las PASO de 2021. Estamos una semana después de la renuncia de Guzmán. Y Guzmán renuncia porque uno de los pocos mecanismos al cual todavía podía recurrir el gobierno para financiarse, que es la deuda pública en pesos, se quebró. Los capitalistas venden la deuda pública en pesos. Ah, están diciendo, ‘che, si necesitás más plata, conmigo no contás’. Y provocan una situación de cesación de pagos con la deuda en pesos, como la que objetivamente está ocurriendo con la deuda en dólares. Es decir que hay un derrumbe fiscal. El Estado no solo tiene un gobierno que no puede gobernar, sino que tiene un Estado que no puede funcionar, y por eso el gobierno no puede gobernar. Tampoco puede gobernar la oposición, porque hoy Clarín dice que Macri prefiere el tono bajo y no abrir la boca frente a la crisis. Es decir, el tipo se bate en retirada para ver qué pasa.

El Fondo Monetario Internacional, con Guzmán, apostó a financiar al Estado con esta deuda en pesos para llegar a octubre del 2023. Es decir que el gobierno o la burguesía han perdido la capacidad para gobernar y el Fondo Monetario Internacional ha perdido la capacidad para gobernar internacionalmente. Porque la quiebra de estos mercados es la quiebra de la política del Fondo Monetario Internacional. Si alguien tiene alguna duda les doy un dato. Ustedes saben que un país llamado Sri Lanka entró en tal nivel de crisis que hubo un levantamiento, el ‘srilankazo’. Ese país no puede pagar la deuda. Ha dejado de pagar la deuda. Se encuentra en cesación de pagos, hay una inflación desbordante. ¿Qué dice el FMI? Le mandó una carta al gobierno de China para que ayude al FMI a sacar a Sri Lanka del pozo. Ya el FMI no puede actuar solo, es una bancarrota general.

‘Piqueteros’ oficialistas, el canario en la mina

Con lo cual, compañeros, este congreso se cierra, culmina, llega a sus conclusiones, en el momento en que comienza en Argentina, sin posibilidad de reversión, un proceso hiperinflacionario. Porque un Estado que no se puede financiar genera automáticamente una inflación que no puede controlar. Por eso se va el dólar a 300 pesos y por eso se ha desatado una inflación tal que el mes que viene va a ser del siete, ocho por ciento, mensual. No hay que agarrar una lupa ni investigar nada. Se ha quebrado el Estado. Y allí donde se quebró el Estado la moneda no tiene ningún valor. Hay un problema de poder político de por medio.

Todas las clases sociales han empezado a conmoverse y todas las tendencias políticas están buscando alguna orientación. Por este motivo, se produce el coqueteo del grupo de la economía popular de Grabois, del Chino Navarro y de Emilio Pérsico con la Unidad Piquetera. No es que se desmarcan del gobierno. ¿Cómo es que se desmarcan del gobierno, como he leído por ahí? Emilio Pérsico, el lunes, después de que le atribuyeran que se desmarcó del gobierno, agarra el auto y va al ministerio que ocupa en el gobierno. Si te desmarcaste del gobierno renunciá, andá, hacete una autocrítica, si es necesario peregriná a Luján por todo lo que ayudaste a destrozar a la clase trabajadora y tomate un tiempo de retiro espiritual. Pero es un acercamiento entre dos fuerzas o tres fuerzas politicas que están en el gobierno, que responden a Alberto Fernández o que responden a Cristina Kirchner.

En un gobierno en que un Fernández y el otro Fernández han organizado fracciones rivales, miren la confusión, son partes de la disputa interna del gobierno al cual sirven, una u otra fracción, con la desgraciada suerte de que al aliarse con todas las fracciones a la vez están jugando para una y también para la otra. Para la de Alberto con el Chino Navarro y con Emilio Pérsico, y con la de Grabois con Cristina Kirchner. Ni siquiera hay orden para pelearse entre ellos. Pero esto es sintomático, ocurre en los momentos de grandes crisis, cuando empiezan a sentir que el movimiento de masas dejar de estar controlado. Los destinos del gobierno y de todo el régimen político no están en manos de Macri contra el gobierno del Frente de Todos, sino en manos de los trabajadores contra Macri y contra el gobierno del Frente de Todos.

Crisis mundial

Esta es una preocupación internacional. Porque el primer ministro de Inglaterra cayó. Miren una cosa, es interesante por qué cayó. Puede parecer inusitado que se haga este comentario en una asamblea del Polo Obrero Tendencia, pero vale la pena. Están divididos en ponerle o no ponerle tope a las tarifas. Están divididos en ponerle o no ponerle tope a los alquileres. Es decir, están divididos sobre cómo sale el capitalismo de esta crisis. Si con alguna concesión a los trabajadores, lo cual significa de algún modo entrar en choque con intereses particulares de otros capitalistas, o si aplica un plan de ajuste. Y el temor a que se aplique un plan de ajuste es que haya un levantamiento popular. Los diarios de hoy, al hablar de la renuncia del primer ministro en Italia, dicen francamente que es una renuncia que tiene que ver con la guerra que está librando la OTAN. Porque en el entendimiento de una parte de los grupos gobernantes de Italia la guerra de la OTAN lleva a la bancarrota de Italia. Porque se queda sin gas, porque se queda sin petróleo, entonces se dividen frente a una guerra. Es un escenario de crisis, que en Argentina es irreversible. Esto tiene que estallar para que se pueda reorganizar de nuevo. Entonces vendrá la pelea por quién reorganiza la sociedad, y en beneficio de quién se reorganiza. Si nosotros nos quedamos con el chupete en la boca van a cortarnos la cabeza a los trabajadores.

Este es el problema político, esto es lo que se ha debatido hoy. Porque si ustedes escuchan bien a todos los oradores han planteado un problema de vida o muerte para las familias obreras. Para la salud, para la educación, para la infraestructura. Alguien mencionó el agua potable, no me acuerdo quién, pero habló con claridad sobre el tema del agua potable. Entonces estamos ante una situación en que esta asamblea, por el desenvolvimiento que tuvo, por el hecho de que quienes desenvolvían las ideas son cuadros sociales de la clase obrera cumpliendo funciones vitales en la vida economica y en la vida sanitaria, educativa, del país, todos estos oradores rechazaron de uno u otro modo, con expresiones diferentes, cualquier subordinación de la clase obrera a la burguesía. Tan viitales son los trabajadores que han participado de esta Asamblea, que han trabajado en pandemia, tan vitales que tenían que pelear por protocolos en pandemia, tan vitales que perdieron compañeros en los lugares de trabajo en pandemia. Todos ellos hoy han estado acá. Esto es impresionante porque no lo van a encontrar en otra asamblea.

Independencia política

Es una asamblea nacional, intervinieron todas las provincias. ¿Por qué remarco esta circunstancia? Porque como la clase obrera está en inferioridad de condiciones contra el capital, muchos se dirigen a ella y le dicen: "no lo escuches al Polo Obrero Tendencia, ellos quieren todo, pero todo no existe. Hay que aprovechar alianzas con otros para conseguir algo". No. En primer lugar la alianza con otro por conseguir algo la hemos aceptado toda la vida, mientras no sea un agente de la burguesía, porque el agente de la burguesía como aliado opera como una quinta columna de la burguesía en la clase obrera y no como un aliado de la clase obrera por sus reivindicaciones.

Este movimiento de la Economía Popular hace poco hizo una mesa redonda con el mayor oligarca de la Argentina, Grobocopatel, que lo único que tiene de singular es que dice que le gusta la música clásica. Como le gusta la música clásica, este financista del agro se ve a sí mismo como un progresista. Pero aunque le gusta oír ópera en la Ópera de Milan, los trabajadores del agro, bajo él y todos los patrones del agro, la pasan tremendamente mal. Tremendamente mal. En una mesa redonda, Grobocopatel y Grabois llegaron a un acuerdo que tiene que ver nada más y nada menos que con “el empalme” de los trabajadores de la economía popular con emprendimientos de Grobocopatel. Y Grobocopatel se va a ahorrar gran parte del salario porque el salario va a ser integrado con las remuneraciones de los planes, más precisamente, con la remuneración del Potenciar Trabajo. Ahora, ¿ustedes saben qué decreto salió ayer? El reconocimiento por el Estado de la economía popular. Es decir después de que Belliboni y Grabois anduvieron juntos frente al Ministerio de Economía, Alberto Fernández sacó un decreto reconociendo esto. A su vez, Grabois es también un representante del Estado. Para que una gran polarización en la lucha de clases sea auténtica tiene que tener, sin embargo, una expresión política adecuada. Si los obreros polarizan con la burguesía, es necesario que se organicen en Partidos Obreros independientes y no en Partidos Obreros subordinados a la burguesía.

Por un congreso de trabajadores

Compañeros, cierro esta asamblea y siento un gran honor que me hayan concedido esta posibilidad, haciendo un señalamiento. Esta asamblea termina cuando se desarrolla una aceleración de la descomposición económica del Estado, de la inflación, de la incorporación de más masas a la lucha. De ahí la fuerza de la consigna Congreso Obrero. Porque las masas en lucha para potenciar su lucha tienen que deliberar, porque solo deliberando se organizan adecuadamente. No es bajo una jefatura burocrática que las masas se potencian en la lucha. Puede ser que algún burócrata convoque alguna lucha, pero cuando la lucha gana fuerza supera todos los límites de la burocracia y sus métodos de organización y sus métodos de regimentación. Entonces, la consigna Congreso Obrero corresponde al afán que crecientemente van a tener los trabajadores de reunirse y deliberar. Naturalmente, como ocurre siempre en la historia de estos casos, los adversarios del Polo Obrero Tendencia miraron con desdén este planteamiento. Y desde el momento que lo miraron con desdén empezaron ellos a convocar ellos asambleas y congresos. Congreso del Movimiento Evita, congreso de la economía popular, asambleas aquí, asambleas allá. En este momento en el país hay un reguero de asambleas, que según nuestros adversarios eran un despropósito cuando nosotros planteamos el congreso obrero. Quiere decir que tenemos el oído mejor pegado a la realidad que cualquiera de nuestros ‘críticos’.

Ahora, naturalmente, vamos a estar en las luchas de los trabajadores, en todas las luchas de los trabajadores, con nuestros planteamientos, pero en la lucha. Los planteamientos de los revolucionarios son para clarificar a los trabajadores y nunca, nunca, nunca para desunir a los trabajadores en la lucha, porque sólo a través de la unión en la lucha los trabajadores van a entender mejor lo que es un programa revolucionario.

Salimos de esta asamblea con las pilas recargadas. Y en esta asamblea se nota, especialmente entre los compañeros más jóvenes, que salen con las pilas recargadas. De modo que ahora tenemos una enorme tarea por delante, que es difundir las resoluciones y hacerlo en charlas y actos, extendernos por todo el territorio del país. Charlas y actos explicando nuestras resoluciones, para que a medida que el ascenso de luchas se vaya manifestando con claridad, participemos de ese ascenso con mayor fuerza.

En las resoluciones que se han votado aca hay planteos fabulosos. La Bolsa de Trabajo no la inventó el Polo Obrero Tendencia, la Bolsa de Trabajo es una institución histórica de la clase obrera en todos los países del mundo. Los obreros manejaban la cartera de trabajo, la patronal tenía que ir a negociar con la Bolsa de Trabajo las condiciones de los obreros. Naturalmente, la Bolsa de Trabajo estaba manejada por los sindicatos, pero los sindicatos no estaban burocratizados. Aquí tenemos un planteamiento extraordinario. Tenemos que defenderlo y propagandizarlo. Pero uno diría, ¿creés que va a haber una bolsa de trabajo en este país? Por supuesto. Si no es reconocida por el capitalismo y sus gobiernos será la primera medida de un gobierno de trabajadores, que a través de la bolsa de trabajo comenzará la planificación de todo el pleno empleo en la República Argentina. Indudablemente.

Hay otra cuestión: el aumento de los salarios, el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y un aumento del ciento por ciento de los salarios. ¿La patronal no lo puede pagar? Por supuesto que lo puede pagar, a costa de sus ganancias. ¿Pero desde cuándo la ganancia de un capitalista va a ser el límite para los trabajadores y, en particular, cuando su familia no tiene ingresos? Al diablo con las ganancias capitalistas. ¡Al diablo! Pero que no digan que no pueden pagar. No se puede pagar un aumento salarial, pero el Banco Central le ha dado un seguro a todos los acreedores de la deuda pública, que si caen los bonos el banco va a emitir el dinero para cubrir la pérdida de los bonistas, que es mucho más que cien por ciento de aumento salarial medido en cifras generales. ¡Es una canallada! Señores capitalistas: ustedes son unos sinvergüenzas como lo han sido durante toda la historia del capitalismo.

La vanguardia de la mujer trabajadora

Hay muchas resoluciones y algunas resoluciones que tienen que ver con nuestra propia organización. Porque compañeros, esta no es una asamblea de todo el movimiento obrero, pero mayoritariamente del Polo Obrero y del movimiento piquetero; ese movimiento piquetero que los medios de comunicación y el gobierno descalifican de tantas maneras. Ahora, esta asamblea ¿qué prueba? Que en este movimiento piquetero y en esta asamblea está la vanguardia de la clase obrera. Una vanguardia del movimiento piquetero y de los trabajadores que se han acercado a esta asamblea -delegados, luchadores, activistas del movimiento obrero general. Acá está la vanguardia. Por lo tanto, nosotros, como organizadores, como Polo Obrero, nos daremos a la tarea de capacitar a esta vanguardia y hacer toda una serie de actividades que ayuden a capacitarla. A discutir los temas económicos, a explicarlos, a formarlos. Capacitarlos para una lucha ideológica en los medios de comunicación contra los “representantes universitarios” de la burguesía, es muy importante.

En Córdoba, en una reunión que tuve con el Polo Obrero Tendencia, las compañeras me dijeron lo siguiente: “Jorge, ya lo hacemos”, y me dijeron cómo. Discuten los noticieros. Hacen reuniones y lo primero que discuten son los noticieros del día anterior o del mismo día. Qué dicen los medios, especialmente qué dicen de nosotros. Lo discuten y hacen una discusión política. Eso figura en una resolución votada hoy aquí. Vale porque es una resolución que nos sirve a nosotros, pero otros movimientos piqueteros cuando la lean van a recoger que es un planteamiento importante para ellos.

Y luego el tema de la mujer, porque al fin de cuentas el movimiento piquetero demuestra que la única lucha tenaz, consecuente, dura. en las peores condiciones sociales, es la lucha de la mujer tra-ba-ja-do-ra. De la mujer que representa a su clase social como mujer. Como mujer, con la reivindicaciones de la mujer, con la sensibilidad de la mujer, aporta a la clase obrera. No es antagónica a la clase obrera. Cuando las mujeres tomen el poder, como parte del conjunto de la clase obrera, recorreremos por primera vez el camino definitivo de la emancipación de la mujer, de una opresión que viene de milenios y que se ha basado en el hecho de que una clase minoritaria explota a una clase mayoritaria.

Miren, compañeros, todas las enseñanzas que se pueden extraer de esta asamblea. Desearía que cada uno la recordemos como uno de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en otra etapa revolucionaria, como la que se abre en el país.

Muchísimas gracias, compañeros.

LEER MÁS: Resolución política de la Asamblea Nacional Abierta del Polo Obrero Tendencia

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera