Censistas: ¡redoblemos la movilización!

Escriben Pablo F. y Sara Vera

Por el pago de los honorarios adeudados.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 15, tras semanas de protestas en las sedes del Indec y de presión por redes por la falta de pago, se comunicó de forma oficial la remuneración a los censistas. El martes y miércoles 19 y 20 de julio fue la fecha informada por el organismo en la que se acreditará a los 750 mil censistas que aún no cobraron por las tareas prestadas en el CENSO 2022. De recomponer lo perdido por el golpe inflacionario y el perjuicio que ello ocasiona a los trabajadores, nada.

Por dos meses el Indec ha brindado información retaceada y confusa. Primero, se había dado aviso de que en 15 días, desde la jornada del operativo -18 de mayo- se haría efectivo el pago. Con posterioridad, a medida que fue cobrando vigor y repercusión mediática el reclamo de los censistas, éste rechazó la responsabilidades y anunció que el organismo: Tesorería General de la Nación era la responsable, por no transferir los fondos mientras que el gobierno, a través de la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti declaró en conferencia de prensa que "voy a pedir precisiones al titular del Indec" (Casa Rosada, 14/7). Finalmente, el anuncio oficial dio cierre al peloteo entre organismos del Estado Nacional.

Desde los Censistas autoconvocados proponemos redoblar la movilización, ahora que conquistamos una fecha oficial de pago. La partida de $5.500 millones, reconfirmada por el Boletín Oficial en junio, para remunerar a toda la estructura censal es insuficiente y exigimos una partida presupuestaria adicional al propio Estado.

Por todo esto el 18/7, a las puertas del Indec en CABA, sedes provinciales y municipios vamos por:

Pago YA a los censistas. Cuota adicional de actualización a todas las categorías. Solidaridad con los trabajadores estatales en lucha. Apertura de cupos laborales en el sector del Indec.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera