100 mil censistas sin cobrar: el 29 movilizamos a Plaza de Mayo y en todo el país

Escriben Pablo F. y Sara Vera

Tiempo de lectura: 1 minuto

La fecha de pago oficial a los censistas, promesa arrancada a partir de movilizaciones y el impacto mediático de la demora, no se cumplió. En efecto, transcurridos los días 19 y 20 de julio, volvieron a saturarse las redes con el reclamo de la falta de pago en provincias enteras. Esta nueva demora configura una nueva estafa y un ataque al poder adquisitivo de los trabajadores, toda vez que se licúa un presupuesto planificado en mayo en nombre del "equilibrio fiscal" del estado nacional en medio de una hiperinflación.

Nuevas "respuestas"

No menos significativo resulta, en este cuadro, la respuesta que el Indec hizo llegar a Censistas Autoconvocados al petitorio de reclamos con 500 firmas presentado el lunes 18 pasado. Su asesor legal excusa en la misma al organismo de toda responsabilidad respecto a las demoras y dilaciones en los pagos, despachándose con los censistas que hubieran ingresado de forma errónea datos de su cuenta bancaria como, a su vez, con las direcciones provinciales de estadística por posibles retrasos en el proceso de validación de tareas censales. Reconoce que los afectados por la falta de cobro ¡asciende al número de cien mil en todo el país! (Indec, 22/7).

A diferencia del mutismo que caracterizó al organismo los dos meses anteriores, el reclamo ha forzado una respuesta que se traduce, ahora, en soltarle la mano a las direcciones provinciales y dejar que estas arbitren cómo procesar los pagos pendientes. Las movilizaciones en Santa Fe, el 21 y 26, han obtenido idéntica respuesta... pero a la inversa, ya que los funcionarios locales responsabilizan a las autoridades nacionales del Indec.

Desde Censistas Autoconvocados impulsamos una jornada nacional de lucha para el 29 de julio, votada en asamblea, llevando un petitorio de reclamos dirigido centralmente en el gobierno nacional, por el pago efectivo a todos los censistas por un medio comprobable y oficial, y una actualización que exige se expida una partida presupuestaria para compensar lo perdido por la inflación y los gastos y tareas no remuneradas.

Planteamos:

  • Nueva TANDA Nacional de Pago YA
  • ¡Bono de ACTUALIZACIÓN del 50% a TODAS las categorías!
  • Solidaridad con trabajadores estatales en lucha
  • Apertura de cupos laborales en el Indec