Mendoza: libertad a los detenidos, abajo la persecución a los luchadores

Escribe Polo Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno y la justicia de Mendoza han decidido enfrentar a las inmensas movilizaciones de trabajadores ocupados y desocupados con el Código Penal en la mano.

Del 27 al 29 de julio pasado, las calles de la capital mendocina estuvieron ocupadas por trabajadores estatales, judiciales, docentes, organizaciones sociales y trabajadores rurales, que salen a reclamar por el salario en paritarias y por el derecho al trabajo. El día 28, se realizó un corte en el Nudo Vial, en el marco de la jornada nacional piquetera.

Como respuesta a estas movilizaciones, el gobierno, través de la unidad fiscal correccional de la justicia, presentó causas contra quienes las encabezaron.

Ha sido detenido el secretario de ATE, Roberto Macho. Además, otros trabajadores deberán presentarse a audiencias judiciales el día viernes. Por la jornada del día 28, estarían siendo sometidos a investigación los compañeros Joanna Báez y Daniela María Pérez del FPDS, y la compañera Rosario María Lourdes Gómez, del Polo Obrero Tendencia, que serían convocados por la unidad fiscal correccional.

En Mendoza, la justicia, a través de la ley de flagrancia, controla las movilizaciones de protesta, desconociendo el más elemental de todos los derechos, que es el derecho a organizarse y reclamar por el salario y el derecho al trabajo. El gobierno pretende abordar con el Código Penal la situación de emprobrecimiento general, miseria salarial y desempleo, que ha despertado la inmensa movilización de estos días.

Para derrotar este ataque, es necesario un frente unido de las organizaciones obreras y piqueteras. Ganar las calles y parar hasta arrancar la libertad de los detenidos, el fin de las persecuciones a todos los compañeros y todas las reivindicaciones planteadas.

POLO OBRERO TENDENCIA

3.8.2022