Telecom Cablevisión escala las provocaciones contra las trabajadoras y los trabajadores

Escribe Guido Fuentes- Delegado de oficina Caballito

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 21 de julio, a las 13:20 horas, se informa a la jefatura de la comercial Caballito de Telecom Cablevisión el corte del suministro de agua, situación que se da iniciados los almuerzos; 15 minutos luego de detectado el corte, las mochilas de los sanitarios ya se encontraban vacías y los inodoros, con deposiciones. Básicamente, sin agua para lavarnos las manos luego de ir al baño o hacer correr el agua en los sanitarios, en momentos en que la pandemia sigue presente, al igual que la recomendación de una estricta rutina de higiene. Para Telecom Cablevisión nada es tan importante como mantener las puertas abiertas aún a costa de la salud de las trabajadoras/es y sus clientes, esto queda demostrado en la pretensión de mantenernos en esas condiciones durante más de una hora y media en medio de los almuerzos.

Ante una actitud brutal por parte de la patronal, las trabajadoras y trabajadores reunidos en asamblea decidimos por unanimidad retirarnos de la comercial a fin de poner un límite a semejante provocación. En la sucursal venimos sufriendo el desconocimiento de certificados médicos legales y la completa violación de los procedimientos para enfermedad inculpable, o casos en los que los y las trabajadoras se ven imposibilitados de desenvolver sus tareas, enfermedades siempre estipuladas en el convenio colectivo de trabajo 676/13. La intención de obligarnos a trabajar sin agua, por horas, con los baños sucios e inutilizables, fue el límite que pudimos soportar.

La respuesta de la patronal fue bajar pedidos de informes a la dotación completa de la oficina; una vez rechazados con el amparo de FOETRA, la empresa dobló la apuesta respondiendo con apercibimientos escritos. Con esa acción convirtió a la situación en una afrenta a las y los compañeros y a FOETRA Bs. As., ya que actuamos en función de un acta vigente desde septiembre de 2014. Ante esta situación nos negamos a firmar el apercibimiento instando a la patronal a que lo haga llegar por vía legal, al mismo tiempo que comenzaremos una campaña pública de denuncia para poner de manifiesto el desprecio a la condición humana que practica el grupo Telecom Cablevisión contra sus trabajadoras, trabajadores y clientes.

Asambleas, plenarios y plan de lucha

Es necesario dejar blanco sobre negro que todos estos ataques que pretenden atemorizar a las y los trabajadores se dan en medio de un contexto inflacionario y del rechazo de certificados médicos, como los descuentos van siempre a dirigidos a golpear aún más el salario. Es necesario agrupar a los compañeros para organizar una respuesta sindical contra el intento de disciplinamiento, al tiempo que damos también un abordaje legal.

La empresa ha tomado el camino de instalar un régimen de terror laboral, a través de la persecución que impulsa desde medicina laboral, rechazando certificados legales y desconociendo diagnósticos para injustificar días, a la vez que pretende hacernos trabajar por horas, sin suministro de agua, en momentos en que la pandemia vuelve a ser noticia por el crecimiento de muertes y casos.

Llamamos a todas las compañeras y compañeros a organizar asambleas ante estas provocaciones, a defender nuestro derecho a la organización y la acción gremial para desbaratar de un golpe estos ataques a los derechos más básicos de las personas.

Suscribite a Política Obrera