La Plata: el vaciamiento del sistema público de salud

Escribe Alejadra Greig

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un durísimo comunicado emitido por un conjunto de instituciones médicas, como la Agremiación Médica Platense - Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, denuncia públicamente las paupérrimas condiciones laborales en las que deben enfrentar la propagación de este virus.

Un botón de muestra es la solicitud de los profesionales que trabajan en el Hospital “Dr. Alejandro Korn”, de Melchor Romero, donde han lanzado una campaña pública para que la ciudadanía alcance insumos básicos para la atención, como guantes de látex, barbijos, camisolines, antiparras, etc.

En el Hospital San Martín, llevan a cabo una división de la atención entre la guardia (común), y la guardia por el coronavirus. Literalmente una puerta separa ambas guardias, mientras son los mismos profesionales que tienen que atender a los pacientes y diagnosticarlos, sin los insumos apropiados para resguardar su propia vida.

Mientras tanto trabajadores de clínicas privadas de La Plata denuncian que los administradores no proveen elementos de protección con el argumento de que deben guardarlos para el invierno. Además, advierten que las denuncias ante el sindicato ATSA no tienen ninguna respuesta. “Ni siquiera nos dan barbijos”, remarcaron (InfoBlancoSobreNegro, 27/3)

“Nos están mandando a una guerra sin armas” dice una profesional de la Salud en las puertas del Hospital Pirovano, es la realidad de todos los profesionales de la salud, que desde que inició la cuarentena y a través de un decreto nacional son declarados “personal esencial” y obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, sin recursos, y sin insumos y apropiados.

Al día- en La Plata- 29 son los casos sospechados por coronavirus,y 3 los confirmados. Se trata de de dos personas que se han contagiado mientras estuvieron de viaje, y la última médica platense trabajadora del Hospital el Cruce en Florencio Varela.

El informe presentado por el Ministerio de Salud Nacional sobre las medidas tomadas ante el avance del virus elevado el 19 de marzo, con tres víctimas, explica diferentes escenarios, pero en el “escenario pesimista”, habla de duplicación del número de muertos cada 3 días: a la fecha en Argentina se registraron 18 muertes; en el mismo informe establecen que en la Argentina pueden llegar a haber 2 millones de infectados y 20 mil muertos.

Los anuncios que llegan desde el Ministerio de Salud de la Provincia a cargo del médico Daniel Gollán, en conjunto con las acciones publicitarias del intendente Garro, hablan de la compra de miles de insumos, y de la puesta de tres centros de atención intermedia para atender pacientes que necesiten permanecer en aislamiento por el Covid-19,( República de los niños, Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos y Albergue universitario), con unas 400 camas, pero la realidad es que los hospitales de la región están desprovistos de recursos e insumos básicos, los profesionales de la salud a merced del contagio inminente y los nuevos centros sin profesionales para su atención.

El gobierno tiene que profundizar en medidas profilácticas y de intervención inmediata La llegada del Coronavirus es mucho más que un problema sanitario. Desnuda a un régimen social y político, donde las riquezas nacionales son destinadas al pago del FMI, y no al rescate de la población trabajadora.

Es necesario para hacerle frente a esta situación una partida presupuestaria de emergencia para la salud y un aumento sustancial en su presupuesto; la incorporación de profesionales pagos ( no voluntarios), y reforzar los equipos hospitalarios. Para el seguimiento cotidiano y poder profundizar en medidas pertinentes un comité central de crisis con la participación de los trabajadores sanitarios. Para aunar recursos es imprescindible la unificación del sistema público de salud y del privado.Para cuidar la vida de los trabajadores se necesita cumplir con todas las normas de bioseguridad y que haya provisión de todos los materiales de protección para el personal de salud que está expuesto al contagio del virus.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera