Conadu Histórica: paremos el 10 junto a la docencia de todo el país

Escribe Diego Toscano

Vayamos al Congreso Extraordinario el 19 de agosto por un programa propio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La única duda que queda luego de la asunción de Massa como ministro de Economía es si podrá imponerle a los trabajadores el plan de ajuste dictado por los grandes conglomerados de la burguesía: un supertarifazo, una superdevaluación y la superdestrucción de los convenios colectivos de trabajo. Sin embargo, un sector de la burocracia sindical universitaria agrupada en el frente sindical ha salido a crear expectativas en la nueva gestión. No están solos. Actúa en sintonía con los rectores, que están negociando el ajuste presupuestario a cambio de realizar la muy sucia tarea de "auditar" los planes sociales, o sea, viabilizar un ataque a las organizaciones de desocupados y el traspaso de esos planes a los intendentes y gobernadores del PJ. Este ataque es crucial, pues el movimiento piquetero ha ganado la calle y es un obstáculo objetivo en el brutal ajuste que está en curso.

El gobierno quiere evitar que las grandes luchas que están en curso, como las huelgas docentes que están sacudiendo Mendoza, Chubut, San Juan, y otras varias provincias, la lucha del SUTNA, la lucha citrícola, empalmen y tiren abajo el plan de Massa.

Este fue uno de los temas en debate en el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica del jueves 4, donde un sector del oficialismo de la federación buscó evitar un posicionamiento claro contra este atropello. Algo similar pasó con la denuncia del supertarifazo que anunció el gobierno, que la declaración final no recogió, e incluso con relación al reclamo salarial que nuestra federación va a llevar a la mesa de revisión salarial o a las medidas de acción (en el plenario solo se votó una jornada de protesta para el 10/8 que se discutiendo convertir en paro recién luego de que Ctera tuviera que darle ese carácter).

Es claro que las corrientes que dirigen la federación se enfrentan al derrumbe del gobierno que apoyaron (y aun apoyan) con un grado importante de confusión.

Pero los docentes no podemos confundirnos: no hay salida para la universidad ni hay salida para el derrumbe salarial que estamos viviendo al margen de una lucha del conjunto de la clase obrera.

Una lucha salarial aislada y limitada solo a los 3 o 4 puntos que el gobierno dice que ha perdido nuestro salario en el primer semestre es una lucha condenada de antemano. Ya lo hemos vivido, incluso, en situaciones menos difíciles.

No vamos por migajas. Vamos por la recuperación de nuestro poder adquisitivo, hundido deliberadamente tanto en el gobierno de los Fernández como en el de Macri.

El Congreso de Conadu Historica debe deliberar sobre todos estos temas.

Vamos por un 100% de aumento de emergencia y actualización mensual de los salarios.

Pongamos en pie coordinadoras de lucha en todas las provincias y a nivel nacional.

Vamos por un Congreso del conjunto de la clase obrera que prepare la huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera