Reclamemos la absolución a Santiago Goodman

Escribe Cristian Cañete

Todos al paro docente el 10 de agosto.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue declarado culpable en la causa iniciada por el incendio a la legislatura en la ciudad de Rawson, durante la jornada del 18 de septiembre del 2019, en tanto que Mariana Castro y Marcela Ancaleo resultaron absueltas. En los próximos días se dará a conocer la pena, que está estipulada de 3 a 10 años de prisión. En aquella oportunidad los docentes se encontraban desarrollando un paro activo por tiempo indeterminado en reclamo por el incumplimiento del acta paritaria firmada en febrero de ese año, por parte del gobierno de Arcioni. La huelga docente se había iniciado en agosto y fue levantada en noviembre, por lo que pasó a ser la huelga más larga de la historia de la provincia. Durante las 17 semanas que duró el paro, la lucha incluyó piquetes y cortes de ruta, en los cuales cabe destacar los piquetes en los accesos a los pozos petroleros, además de un acampe y masivas movilizaciones que debieron soportar durísimas represiones.

Durante aquella jornada del 18 de septiembre de 2019, el ánimo de los huelguistas estaba caldeado. Desde el día anterior, al paro que ya llevaba varias semanas le habían sumado una nueva instancia, la de un acampe en el centro del poder político. Hacia allí se dirigían Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, dos docentes que se encontraban a punto de jubilarse, y que fallecen en un accidente en la ruta. La noticia conmocionó la provincia, y más tarde al país. Durante esas horas la policía monta una provocación y es ahí donde se producen refriegas que luego terminan en la fogata en la entrada de la legislatura. Al día siguiente se realiza un macizo paro nacional, pero ni en ese entonces, como tampoco lo hace ahora, la Ctera acompañó las luchas docentes provinciales. La burocracia estaba en una ferviente defensa del planchazo conocido como “Hay 2019”, un llamado a no hacer nada para facilitar un triunfo electoral del pejota-kirchnerismo.

La condena a Goodman es un intento de parte del Estado por criminalizar la protesta, cuando se anuncian mayores ajustes para las masas. Para este miércoles 10 CTERA convocó a un paro nacional por la absolución de Santiago Goodman. El reclamo por la absolución debe ser encarado de manera firme, con un plan de lucha hasta lograr la absolución y para que ningún compañero sea detenido ni procesado por luchar, y debe empalmar con las luchas provinciales en curso por mejoras salariales. Impulsemos con todo el reclamo por la absolución y el triunfo de la lucha docente en todo el país.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera