Docentes: paremos el 10 en todo el país por el salario y el derecho a la protesta

Escribe Tribuna Docente Tendencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Educación asistimos, minuto a minuto, al derrumbe de nuestro salario, a causa de una inflación promovida desde el propio Estado -en conjunto con los pulpos capitalistas- para descargar el ajuste sobre los bolsillos de los trabajadores.

La CTERA ha anunciado la convocatoria a un paro nacional docente de 24 horas para el próximo miércoles 10 de agosto. En los días previos había llamado a una “Jornada nacional de protesta”, pero la combatividad creciente que se expresa en las huelgas y movilizaciones docentes que recorren el país en defensa del salario y las condiciones de trabajo (Mendoza, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Formosa) obligó a la central a transformar la “jornada” en un paro. Será el primero en la era de los Fernández.

La huelga también colocará el reclamo de la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH, recientemente declarado culpable por la justicia que responde al gobierno de Arcioni, por haber participado en movilizaciones a la Legislatura de la provincia, en ocasión de huelgas y movilizaciones docentes por aumento salarial. Arcioni es uno de los gobernadores que apoyan a Sergio Massa, flamante “Súper Ministro”. Pero la condena a Goodman no es una excepción. En Mendoza, la policía de Suárez detuvo al Roberto Macho, secretario general de ATE, por realizar cortes de calle. En Santa Cruz, Alicia Kirchner amenaza con quitarle la personería al sindicato ADOSAC por no acatar su conciliación obligatoria trucha. Todos estos atropellos pretenden disciplinar al conjunto de los trabajadores con el código penal en la mano, criminalizando la protesta social, que está en aumento. ¿Condenarán a todos los docentes del país que de ahora en más paren y se movilicen contra el ajuste?

En el texto de convocatoria al paro nacional, la CTERA enuncia una serie de puntos reivindicativos vagos. Se pide la “reapertura de las paritarias”, pero no hablan de montos concretos; se evita mencionar el rechazo a la implementación de la quinta hora en la escuela primaria, etc. El paro convocado por la burocracia kichnerista tiene por objetivo “descomprimir” la bronca que crece en las escuelas por el deterioro salarial a causa de paritarias firmadas por la propia CTERA y el gobierno, que pierden minuto a minuto contra la inflación. Por eso también evitan convocar a una movilización al centro del poder político.

Los Alesso, Baradel y cía, apoyan al gobierno de los Fernández, que acaba de anunciar un tarifazo en regla para los trabajadores y que sólo tiene en mente reunir los dólares necesarios para cumplir con los bonistas y tenedores de deuda. Para los trabajadores de la educación, nada.

El paro nacional docente debe ser el primer paso para que la docencia, mediante auto convocatorias, plenarios de delegados con mandato y congresos provinciales, construya una huelga general que logre imponer el conjunto de los reclamos planteados.

Paremos y movilicemos en todo el país por:

  • Aumento general del 100%, por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar por cargo, hoy en los $190.000, indexado por inflación.
  • Contra la implementación de la 5ta hora en la escuela primaria. Basta de sobre explotación laboral.
  • En defensa de los regímenes jubilatorios docentes y el 82% móvil sobre los salarios.
  • Construcción de escuelas y nombramientos de los cargos faltantes.
  • Absolucion a Santiago Goodman. No a la criminalizacion de la protesta social.
  • Por un Congreso de Trabajadores.

LEER MÁS:

Formosa: el 10 de agosto vamos la huelga nacional docente Por Franco Bozzani

Bahía Blanca: asamblea docente vota un nuevo paro y jornada de lucha Por Marcos DBT

San Luis: terciarios de Villa Mercedes en lucha Por Fabrizio

Suscribite a Política Obrera