Otro femicidio en Mar del Plata: ¡justicia por Claudia!

Escribe Lucía Lledo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de casi un mes de búsqueda de Claudia Repetto hoy se confirmó lo peor; Claudia fue asesinada por su ex pareja en un ataque de celos; según declaraciones del propio femicida Ricardo Rodríguez.

Anoche Rodríguez fue encontrado caminando por la zona del puerto de Mar del Plata por los hijos y allegados de la víctima. Las zonas liberadas siguen, como en el femicidio de Lucía Pérez. Rodríguez, Hoy confesó ante el fiscal no solo la muerte de Claudia sino haber sido el autor material del hecho. La razón o móvil que esgrimió fue que haber visto que otro hombre la estaba esperando en una camioneta le provocó un ataque de celos que no pudo contener. Claudia y Rodríguez vivían en casas contiguas tras finalizar una relación que duró menos de año y por lo tanto él sabía de los movimientos de ella.

Justamente ayer mismo, pero por la mañana, familiares y amigos de Claudia se habían concentrado en los tribunales marplatenses para exigir que se reanude la búsqueda ya que entendían que desde hace varios días desde el punto de vista judicial la misma estaba totalmente paralizada. El paso de los días sin respuestas se sumó a que pocos días atrás se lo había identificado al sospecho a través de las cámaras de seguridad caminando por la misma zona que fue encontrado sin ser detenido por los efectivos policiales. Parece que el toque de queda no existe para los femicidas.

Como si esto, la perdida y de esta forma de un ser querido, no fuera suficiente hoy mientras se enteraban en la puerta de tribunales de la confirmación de la muerte de su madre los hijos de Claudia fueron brutalmente reprimidos cuando intentaron entrar en búsqueda de las respuestas que en 27 días el Estado nos les dio. Tuvieron que cubrirse de los palos de la policía y sufrir lesiones de balas de goma que dispararon los efectivos que custodiaban el palacio de tribunales como si fueran ellos los criminales.

Los hijos de Claudia y sus amigos hicieron el trabajo que ni la fiscalía ni los efectivos policiales llevaron a cabo. La desprotección de las víctimas de violencia en este sentido es total. La policía está al orden del día para intimidar, hostigar, y patrullar controlando a los trabajadores que no cumplen con la cuarentena obligatoria porque deben si o si salir hacer changas para subsistir o sus patrones los obligan a ir a trabajar, pero nada hicieron en la búsqueda de una mujer que estaba desaparecida. La responsabilidad del estado queda en evidencia además con una búsqueda que no fue tal, el cuerpo se encontró enterrado a sólo 20 metros de donde se había encontrado una pala varios días atrás. Y también se ve reflejada en la acción que tuvieron de reprimir a los familiares una vez confirmada la noticia.

La desaparición de Claudia impulsó una movilización de miles de mujeres en las jornadas previas al 8y9M, con un solo grito: ¡Queremos a Claudia, queremos a Claudia! Ante este nuevo femicidio, entendemos que las mujeres debemos organizarnos, en primera instancia para que haya justicia por Claudia y por todas, exigiendo entre otras cosas un presupuesto real para las víctimas de violencia de género. Que las acciones en materia de género no se diluyan en acciones de propaganda en un ministerio que intenta cooptar el movimiento de mujeres, que es el principal responsable de dejar a miles de mujeres a la deriva con incluso sus acosadores en el mismo domicilio mientras se realiza la cuarentena.

Nos solidarizamos con la familia de Claudia Repetto y desde el Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero (tendencia) planteamos:

Justicia por Claudia Repetto.

Es Estado es responsable.

Ni una menos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera