Paro docente, marcha y acto en Formosa

Escribe Franco Bozzani

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga docente que recorre el país, junto al malestar de la docencia en la provincia le ha impuesto el paro a Agremiación del Docente Formoseño (ADF), el sindicato más fiel al régimen de Insfran.

Se hizo sentir el alto nivel de acatamiento, aunque ADF evitó la movilización. En la convocatoria citó sólo uno de los puntos de la resolución nacional -“en contra de la criminalización de la protesta”- ocultando decididamente otros como, por ejemplo, apertura de las paritarias, que en Formosa directamente no existen gracias a la complicidad de la burocracia de ADF.

Por su parte, los sindicatos Voz Docente y Docentes organizaron una marcha a la casa de gobierno que contó con el apoyo de delegaciones del movimiento piquetero. Pidieron “diálogo” al gobierno para discutir un acuerdo salarial que permita igualar los ingresos con el costo de la canasta básica familiar. Política Obrera -tendencia del Partido Obrero- y el Polo Obrero Tendencia participamos de la movilización con una delegación que comienza a dar sus primeros pasos de organización en la provincia.

Llevamos nuestra solidaridad y con la presencia de César Kalyn -ex delegado y referente jubilado de la lucha docente- nos sumamos con la intención de aportar a la deliberación en la perspectiva de la huelga general, que madura en la docencia y en el país, como así también socializar las conclusiones del congreso nacional de ocupados y desocupados que realizamos en julio.

Realizamos una actividad de venta y difusión del periódico quincenal impreso y ofrecimos la suscripción gratuita del diario por WhatsApp.

Censura en el acto

En el acto participaron oradores de las diferentes organizaciones que concurrieron a la marcha, pero nuestra intervención pública fue vetada por el Partido Obrero Oficial que argumentó que nuestra intervención sería ofensiva para el conjunto de las organizaciones convocantes ya que no participamos en el “armado” de la actividad. Lo único ofensivo es la censura a los luchadores y la actitud patronal de arrogarse el poder de veto a la democracia obrera.

Mientras esto ocurría en Formosa, compañeros de nuestra organización eran atacados por el partido obrero oficial en plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires. El intento de censura fue en definitiva lo que empujó a esta "dirigencia" a expulsar a 1.200 militantes en todo el país con posiciones políticas disidentes.

Conclusión

En Formosa se profundiza la miseria y la bronca va en ascenso. La jornada no ha arrojado una perspectiva de plan de lucha continuado para quebrar el ajuste del gobierno y derrotar la situación de catástrofe social por la que atraviesa el pueblo formoseño.

Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia planteamos una fuerte agitación en la provincia por el paro escalonado y la huelga general docente convencidos que madura en el país la tendencia a la lucha contra el gobierno nacional y provincial y contra la burocracia sindical.

A la miseria y desorganización capitalista le oponemos un congreso obrero que convoque a una huelga general por una agenda obrera y socialista en el país.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera