Tucumán: gran jornada de lucha

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La docencia tucumana paró masivamente el 10 de agosto y se concentró en Plaza Independencia. Allí confluyeron distintas convocatorias que culminaron en un acto donde se expresaron las distintas perspectivas y métodos para enfrentar la política de ajuste que está en curso ahora de la mano del “superministro” Massa. Participaron ADIUNT, SADOP, Docentes Autoconvocados, agrupaciones docentes, el Polo Obrero (t) y la Coordinadora de Lucha provincial. Más de 1.500 compañeros se dieron cita a esta convocatoria.

ATEP llamó a adherir al paro sin movilización. En contrapartida, la agrupación “Isauro Arancibia”, liderada por Hugo Brito y que se arroga ser la nueva conducción de ATEP por haber ganado las elecciones “truchas” que convocó la burocracia de Toledo y que posteriormente fueron anuladas por la Junta Electoral, llamó a movilizar pero no a parar, con el argumento de que cuando se para la gente no se moviliza.

Tanto Brito como Toledo han planteado reclamos similares adaptados a las políticas educativas vigentes: reclaman un aumento de emergencia para los jubilados, no para el resto de la docencia; frente a la inflación plantea que la actualización se produzca cada tres meses; ante el alargamiento de la jornada laboral (5º hora) plantea que es un tema discutible, no lo rechazan de plano.

Por otro lado APEM, el sindicato de la docencia media se limitó a convocar a un acto en el ministerio de Educación de la Provincia.

Los Docentes Autoconvocados, en cambio, como lo hicieron en el 2020, llamaron los días previos a realizara asambleas y resolver el paro masivo y la movilización.

En el acto que se realizó en Plaza Independencia Raquel Grassino, dirigente del movimiento de la docencia Autoconvocada, quien abrió el acto, señaló que era necesario un aumento de emergencia del 100% de los salarios, indexado mes a mes por la inflación. Repudio el alargamiento de la jornada laboral. Denuncio el cuadro de vaciamiento sindical en ATEP y reclamó la necesidad de que haya nuevas elecciones con una junta electoral integrada por todas las agrupaciones docentes. Destacó la importancia de haberse puesto de pie nuevamente una coordinadora de lucha provincial un paso en dirección a la organización de un congreso de trabajadores y una lucha de conjunto, la huelga general.

Estos planteos fueron retomados por Ariel Osatinsky, Secretario General de ADIUNT, quien tuvo a su cargo el cierre del acto. Osatinsky, entre otras cosas, denunció la conducta de la mayoría de la conducción de la Conadu Histórica, completamente postrada ante el gobierno nacional, a pesar que desde distintas entidades de base, 6 de ellas: AGD-UBA, SITRADU, ADUNS, ADUL, ADUNJU, decidieron parar.

La ADIUNT, el Sindicato de la Docencia Universitaria de Tucumán no sólo llamó aparar, sino a participar de la movilización que estaba convocando los docentes autoconvocados.

El Polo Obrero Tendencia, como parte del plan de lucha nacional del movimiento piquetero, se movilizó con más de mil compañeros acompañó a la docencia y participando con una oradora en el acto que se realizó.

La jornada del 10 marca que hay un sector de la clase obrera tucumana, como así también a nivel nacional, que salió a la lucha y no se va a dejar disciplinar por las burocracias sindicales. Hay que profundizar, reforzar la coordinadora provincial para prepararnos para lo que se viene.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera