Movilización y acampe piquetero en Plaza de Mayo

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como dijo Eva Gutiérrez en el acto de cierre del Polo Tendencia: “Hoy no quedó nadie en su casa”. La jornada en la ciudad de Buenos Aires fue masiva y culminó con una prolongada permanencia en la Plaza de Mayo. La Unidad Piquetera, donde se agrupan el Polo Obrero oficial, Barrios de Pie, MST-Teresa Vive, Cuba-MTR, entre varias organizaciones; inicialmente había convocado para los días 8, 9 y 10, empalmando en ese caso con la movilización de “Los Cayetanos” del domingo 7 de agosto. Al no prosperar el planteo, la propuesta mutó hacia una permanencia y acampe en Plaza de Mayo para los días 10 y 11 con el reclamo central de “Que nos atienda Massa”.

Ya la semana pasada la Unidad Piquetera montó una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Economía, tras un pedido de reunión a Sergio Massa que no tuvo respuesta. Antes, hizo lo mismo con Silvina Batakis. En ese caso hubo un acercamiento posterior con funcionarios de segunda línea, pero ningún reclamo encontró respuesta. Ayer, a las 17hs, una parte de las organizaciones rodeó el Ministerio de Desarrollo en Av. 9 de Julio, quemó gomas, cortó el Metrobus y pidió por una reunión con funcionarios. Durante la noche del miércoles 10, trascendió una convocatoria a la Unidad Piquetera del ministro Zabaleta, pero recién para el 24 de agosto.

Alrededor de las 18hs, luego de una asamblea de referentes, la UP votaba definitivamente quedarse durante la noche en la plaza. Se desplegaron cientos de carpas y decenas de gazebos. En la plaza también se sumó un festival musical, el saludo de dirigentes gremiales del neumático y de docentes, una charla sobre la situación represiva y otra de mujeres y disidencias sexuales. Al caer la noche, un operativo con cientos de gendarmes corrió de la Av. de Mayo parte del acampe. La tensión con la policía de la Ciudad se mantuvo durante toda la noche y la mañana siguiente cuando alrededor de las 11hs se levantó el acampe con el planteo de “continuar el plan de lucha”.

Los reclamos inmediatos incluían el pedido de trabajo, un plan de obras públicas, apertura y aumento de los planes sociales y un bono de emergencia. A la mañana los referentes coincidían: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”. Al cierre se convocó a la movilización del 17 de agosto en el marco del contra-acto en Plaza de Mayo a la movilización de la CGT en Congreso. “Basta CGT y CTA de coquetear con el gobierno!” gritó Belliboni.

Otra de las cuestiones que se discutieron entre las organizaciones es la llamada “auditoria” que impulsa el ministerio con universidades y que ahora suma a las intendencias. Es muy clara la intención de dar de baja decenas de miles de planes Potenciar Trabajo. “La protesta es desproporcionada”, salió al cruce Juan Zabaleta cuando le consultaban sobre el acampe. Sin embargo, desde hace semanas el ministerio está completamente clausurado para las organizaciones, tanto las propias como las ajenas.

La jornada con diferentes frentes y reagrupamientos se llevó adelante en el interior del país con movilizaciones, cortes de ruta y actos. El Polo Obrero Tendencia participó con una importante columna que ingresó a la Plaza a través de diagonal norte con una bandera de arrastre con la consigna “Huelga General – Por un Congreso Obrero”. Al retirarse de la plaza el aparato del PO agredió parte de la columna, violando el intercambio llevado adelante con las organizaciones de la UP momentos antes. La acción violenta también representó un castigo a nuestra negativa a ser censurados. Fueron varios los compañeros y compañeras, algunos de ellos mayores, hospitalizados con esguinces y golpes de todo tipo.

Termina un capítulo de la lucha piquetera, los compañeros sacan sus propias conclusiones de toda una experiencia de lucha. El coqueteo vacío con la burocracia vaticana, es parte de una política autoproclamatoria que tiene que ser puesta a consideración de las bases de las organizaciones. Para superar los bloqueos es necesario rechazar la política de aparato y dar paso a una deliberación política.

La jornada de lucha de ayer tuvo lugar en el marco de un parazo nacional docente, de la lucha de estatales, portuarios, y del neumático y la UTA. A despecho de las burocracias sindicales y “sociales”, se afirma la tendencia a una lucha de alcance general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera