Comercio: contra la proscripción de la Roja y Negra

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) están teñidas por el fraude electoral al que nos tiene acostumbrados la burocracia sindical. La asamblea que votó la Junta Electoral estuvo signada por patotas, enfrentamientos entre bandas y terminó eligiendo la totalidad de los miembros de la Junta Electoral con militantes de la oficialista lista Azul. Esta elección se propone repetir la polarización entre la lista Azul y la Granate Morada de Ramón Muerza, un amigo del supermercadista Coto, que perdió años atrás sólo por los votos de los jubilados.

A la fecha de presentación de candidatos llegaron 4 listas, las dos ya mencionadas más la Verde y Amarilla - que tiene denuncias de abuso a compañeras de Cencosud - y la Roja y Negra, que reúne a un número de activistas y despedidos perseguidos tanto por las patronales como por la burocracia.

La justicia hace diez días que retornó de la feria judicial de invierno (31 días en julio) y sigue demorando la oficialización de la Roja y Negra permitiendo que la campaña electoral avance y se acorten los plazos. La Justicia al igual que el Ministerio de Trabajo allana el camino de Cavalieri hacia la reelección, atacando el derecho de los y las trabajadoras a elegir sus representantes por fuera de la oferta de los entregadores seriales de las paritarias, las patotas en los supermercados y los acosos a las compañeras.

La Roja y Negra está conformada por la suma de activistas de distintos conflictos, en torno a una propuesta electoral, sin embargo su sola existencia ha desatado una campaña por dejarla.

Desde Combativos Mercantiles llamamos a no dar por cerrada la lucha contra la proscripción, a organizar una fuerte campaña por las reivindicaciones y así sumar a todo el activismo.

Organicemos asambleas por aumento de salario igual a la canasta familiar para todas las ramas de comercio, por el pase a convenio de todos los trabajadores y las trabajadoras, por la reincorporación de los despedidos, en contra del vaciamiento de la caja de la Obra Social, contra la insalubridad en los Call Centers, por la oficialización de la lista Roja y Negra.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera