Sutna: arrecia la guerra de las patronales

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 9, en el Ministerio de Trabajo de Nación, tuvo lugar la vigésima tercera audiencia en entre la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) y el Sutna. Una vez más, las empresas ratificaron lo que vienen planteando desde mayo: un 16% en una cuota sobre los salarios de junio y un bono de 8 horas por domingos trabajados por el término de un año. El aumento tampoco es retroactivo y no restituye los descuentos salariales aplicados en castigo por las medidas de fuerza.

La patronal hace una sesgada interpretación de la propuesta que repite, una y otra vez, en cada audiencia. Según ellas, su propuesta “supera la inflación del período paritario (julio 2021 / junio 2022)” porque al 50% ya cobrado se le adhiere 16% más para junio y la inflación en ese período fue de 64%. El 50% ya percibido hasta aquí fue en 4 cuotas no acumulativas (siempre sobre los salarios de junio de 2021) y la inflación del período en cuestión, en cambio, es acumulativa. Lo concreto es que, a la fecha, el salario real del trabajador del neumático es 25% menor que en julio de 2021. Sin los adicionales los trabajadores del neumático tienen salarios por debajo de la línea de pobreza.

Otra perlita: en el acta afirman que “la productividad del sector muestra un empeoramiento constante” y que la productividad de la industria del neumático “está 25% por debajo que de los países de la región”. Esto es una convocatoria a una mayor explotación. Los salarios, medidos en dólares, son los más bajos de América Latina. Estos datos no se condicen con la evolución real del empleo registrado en el sector y el aumento de la producción. En general, sin distinguir empresa por empresa, la productividad del trabajo, desde la década del 90´, no para de crecer y con picos en los períodos de fuerte devaluación del peso (static.ides.org.ar). Por lo pronto, el lloriqueo de la patronal respecto de la caída de la productividad choca con la certeza de una producción y beneficios capitalistas en aumento.

Al momento de escribir este artículo el Sutna denuncia otra maniobra más de las patronales: piden al ministerio que se inicien negociaciones para implementar un cambio en “todos los sistemas de trabajo” a fin de discontinuar la producción los fines de semana. La vigésima tercera audiencia fracasó y se fijó nueva fecha para el 22 de agosto próximo. Sutna ratificó el último tramo de paros de 8 horas por día y anunció un paro de 24 horas con movilización para el 17 de agosto.

La estrategia de la patronal es la dilación indefinida de la paritaria mientras la inflación golpea el bolsillo de los trabajadores. En este marco, llamamos a todas las organizaciones que están en lucha por razones similares y por paritarias a formar un frente común. La necesidad de la huelga general se ve cada vez más con mayor fuerza.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera