Bahía Blanca: ¿cómo continúa la lucha de la docencia?

Escribe Emiliano Fabris

Balance de la última asamblea del Suteba.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 12 una multitudinaria asamblea docente convocada por SUTEBA Bahía Blanca con suspensión total de actividades evaluó las últimas medidas y tomó nuevas resoluciones. El lugar reservado para su funcionamiento se desbordó por lo cual las deliberaciones tuvieron lugar en una plaza pública.

La conducción Granate, que venía de votar en contra de realizar esta asamblea, destacó la adhesión del paro del pasado 14 de agosto, pero se lamentó por lo que considero una débil movilización. Planteó la necesidad de reunir más fuerzas para la lucha y propuso para ello una confluencia con una medida de 48 hs de la Conadu H (docentes universitarios) que tendría lugar en la semana del 22. No obstante, propuso que el carácter de esa jornada se resuelva no en la asamblea sino en una reunión de delegados que tendrá lugar esta semana. Por último, propuso “evaluar una confluencia con la movilización nacional de la CGT del 17”. Las agrupaciones del FITU concentraron sus intervenciones en solicitar un apoyo de la asamblea a la contramarcha que realizan el mismo 17.

Desde Tribuna Docente Tendencia/Naranja planteamos que las últimas acciones de lucha reflejan una enorme tendencia para continuar la lucha y propusimos que la asamblea resuelva parar 48 hs. y confluir con Conadu H. Propusimos que la docencia bahiense y el SUTEBA local impulsemos un encuentro o plenario provincial de delegados con mandato para extender la lucha en defensa del salario en toda la provincia, votando en asamblea una comisión docente extraordinaria para llevarlo a cabo. Destacamos la necesidad de poner el acento en una necesaria e inmediata recomposición de nuestro salario del 100% e igual al costo de la canasta familiar ante tarifazos y devaluaciones inminentes. Sobre la jornada de la CGT, denunciamos su carácter de apoyo al gobierno y llamamos a darle la espalda.

La asamblea votó por unanimidad una “medida de fuerza de 48 hs” para la semana del 22, cuya modalidad se definirá esta semana en las reuniones de delegados del jueves 18. No fue puesto a votación parar 48 hs. Luego, por mayoría, se resolvió un “apoyo” a quienes quieran participar de la movilización del 17 (sea de la CGT o del FITU), de la cual nos abstuvimos.

En las resoluciones publicadas por la conducción, se omite el reclamo salarial y el rechazo a la quinta hora en primaria, a pesar de su extendido abordaje en las últimas asambleas. La Granate viene poniendo en duda en toda oportunidad que puede la continuidad de las medidas de lucha de la docencia bahiense mientras que se anima en “confluir” con la burocracia sindical. Rechazó vehemente votar si la próxima asamblea para la semana del 29 será con suspensión total de actividades, como lo propusieron varios docentes de base.

Hacia la reunión de delegados, impulsemos continuar la lucha con un paro de 48 horas e impulsar una autoconvocatoria provincial para extender la lucha y defender nuestro salario ante el ajuste brutal que enfrentamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera