Acto de Política Obrera en Berazategui

Escribe Sergio Salgado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de un centenar de vecinos y trabajadores participaron del acto que Política Obrera Berazategui organizó en la céntrica “Plaza de los Bomberos”, ubicada en el corazón del municipio. Bajo el lema “¿Cómo luchamos para poner en pie un gobierno de los trabajadores?”, hicieron uso de la palabra Claudia Molina, del Polo Obrero Tendencia, de Berazategui; Edda Beitía, de la agrupación Jubilados Clasistas; Sergio Salgado, vocero distrital de Política Obrera; y Marcelo Ramal, miembro de la Mesa Nacional de nuestra organización.

El grueso de la concurrencia fueron compañeros de las asambleas barriales de nuestro Polo Obrero Tendencia, trabajadoras y trabajadores precarizados, estudiantes, trabajadoras domésticasn gastronómicos, albañiles y changarines; también se acercaron docentes, jubilados y comerciantes.

El acto fue difundido por los más importantes portales informativos de Berazategui y zonales. Con un intenso trabajo militante, llegamos a importantes fábricas y centros de trabajo del distrito con la convocatoria al acto; recorrimos algunas escuelas públicas y también se agitó la sede del PAMI Berazategui.

El acto lo montamos en una Plaza “cara al mussismo”, ya que es donde el intendente y el PJ realizan sus actos principales: no existe en Berazategui siquiera otra fuerza política patronal “que se le anime a ocupar esa parada”, ni siquiera entre la “izquierda” y sindicatos seccionalizados. En la actividad previa y durante el acto, descollaron nuevas/os compañeras/os para incorporar al plan de reclutamiento partidario, e invitar ya a sumarse a los círculos que funcionan en la regional, habilitándoles “el período de prueba” para que sean activos participantes en la reconstrucción de un partido revolucionario de la clase obrera.

Para finalizar, la oratoria de Claudia Molina hizo hincapié en el historial de luchas que protagonizamos desde la constitución de la Tendencia y cómo actuamos durante todo el período de la pandemia. Fue implacable en denunciar el vaciamiento de la salud municipal por parte de Mussi, y en explicar cómo Mussi aplica “el massazo” contra los trabajadores de Berazategui, el carácter trucho de la obra pública mussista: la falta de vivienda obrera versus el cosmético “embellecimiento” de centros comerciales. Edda hizo una radiografía de las penurias de los jubilados y explicó el carácter de la reunión que en simultáneo se realizaba en la sede de ADEMyS con la participación de distintos agrupamientos de jubilados para potenciar un frente único de lucha. Salgado hizo hincapié en la política desindustrializadora de Juan José Mussi y de la precarización del empleo municipal y privado llevada adelante por Mussi y el PJ, con la avanzada con el plan Empalme contra municipales y beneficiarios del Potenciar Trabajo, los parques industriales truchos –antros de precariedad, subsidios a las patronales y negreo anti sindical- y denunció la patoteada contra los compañeros de la UPMB, (que faltaron a la invitación del acto). Ramal, con una enorme y pedagógica capacidad de síntesis, y suma claridad en las explicaciones, accesibles a la comprensión de cualquier vecino, se explayó con la orientación de PO: la caracterización de la “era Massa”, cómo desenvolver el congreso obrero general, nacional y masivo, la necesidad de la huelga general, y como derivación de todo, en explicar cómo y porqué la necesidad de un gobierno de los trabajadores como clase.

La conclusión que nos quedó a los militantes y a los activistas y simpatizantes más lúdicos, es que debemos redoblar la agitación y la campaña con las consignas y planteos que consideramos oportunos. El futuro nos desafía y espera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera